TW
0

MARIANA DÍAZ/M. NADAL

El festival Mallorca Jazz Sa Pobla, que este año alcanza su 14 edición, vuelve a superarse con uno de los mejores carteles del verano. A la música de John Zorn Acustic Masada, Nicholas Pyton Trio, Jimmy Weinstein's Travelling School Band y los locales Big Yuyu Hoat Band, se añadirá la proyección de una película, en exclusiva para el festival, sobre un artista al que la vida y la muerte convirtieron en mito, Chet Baker. El film, que sólo se disfrutar ver en festivales, se titula Let's Get Lost y se pasará subtitulada en castellano. El festival se desarrollará en el mes de agosto, los días 6, 13, 19 a las 22.30 horas en la Plaça Major de la localidad y los conciertos son gratuitos.

Pero esta cita con el jazz que organiza el Ajuntament de sa Pobla tiene, además, una vertiente formativa a través de un seminario que impartirán el propio Weinstein y los intérpretes italianos que le acompañarán en el concierto del día 26, y una exposición de dibujos sobre el mundo del jazz que se colgará en la galería Es Cavallets. Mientras el seminario se desarrollará del 21 al 26 de agosto, la exposición la firmará Mario Taipe y se inaugurará el 6 del citado mes.

De «explorador de la música contemporánea» califica Pep Crespí, responsable del festival, al compositor y saxofonista John Zorn (Nueva York, 1953). Artista de propuestas «arriesgadas», llegó al jazz desde la contemporánea y en su trabajo se combinan desde la sinfluencias de Morricone a la música judía o de una de las figuras de la vanguardia jazzística, Ornette Coleman. Con el proyecto Masada actúa en Sa Pobla el día 6.

De filiación más ortodoxa dentro del jazz, Nicholas Payton (Nueva Orleans, Lousiana, 1973) «respeta más la tradición» y se encuadra en la onda de Marsalis. Su concierto será el 13. En cuanto a los icialmente bluseros Big YuYu sorprenderán con sus nuevos arreglos y nuevas secciones instrumentales, mientras que Weinstein, ya conocido por la afición local, protagonizará la sesión del 26 addemás del seminario.

Para no perderse, según Crespí, la proyección de Lest Get lost, que recoge tanto el ascenso a la gloria como la destrucción personal de Chet Baker, rey del cool jazz, en una biografía musical «muy dura» que firma el cineasta Bruce Weber.