El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoció ayer que las demandas de Balears en relaciona la falta de inversiones en esta materia son prácticamente razonables. «Tiene usted gran parte de razón, son cantidades que, aunque han subido mucho, hay cierto espacio todavía para seguir ampliando», dijo el ministro al senador balear Pere Sampol.
Según datos de la comparecencia del ministro en la Comisión de Cultura del Senado, en Balears se ha pasado de invertir 1.731.00 euros en 2004, a más de cinco millones en 2008, cuantía en la que se incluyen las transferencias corrientes y de capital así como las inversiones reales. También ha habido inversiones en patrimonio provenientes del 1% cultural que, en 2007, supusieron 1.743.151 euros. «Dicha cifra está pendiente de completar al integrarse la inversión proveniente de los distintos departamentos ministeriales».
Las respuestas del ministro se enmarcan en las críticas realizadas en el Senado por Sampol, quien denunció «las precarias transferencias económicas culturales» que ha percibido Balears desde 1985. El senador mallorquín afirmó que, según un estudio de inversiones del ministerio que recoge los ejercicios desde 2004 hasta 2006, «las Balears figuran en la penúltima posición en gasto en Cultura por habitante cuando somos el 2,3% de la población».
Sampol aseguró en su intervención que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hace escasas semanas que el sistema de financiación autonómica ha perjudicado a Balears. «Dijo que las Islas han sido maltratadas. Por ello pedimos que se compense este maltrato con un mayor gasto a través de su ministerio. Queremos que asuma sus obligaciones tal y como se recoge en el convenio que regula el traspaso de competencias. Solicité proyectos a las instituciones de Balears para compensar el déficit de su ministerio».
Así, en Eivissa, en la Biblioteca Pública del Estado se invertirán 300.000 euros; en el Museo Arqueológico Puig des Molins, 1 millón de euros y para el Museo Contemporáneo, 800.000 euros.
A continuación, el ministro señaló que para la restauración de la Catedral de Ciutadella están previstos 200.000 a compartir con la de Palma y para infraestructuras en Menorca, 523.000 euros. En el caso de la asociación Orfeó Mahonés, se ha consignado una dotación de 250.000 euros.
Molina concretó que el concurso para las obras de rehabilitación integral del Arxu del Regne (Palma) ya está abierto y que en el Museu de Mallorca se va a tramitar la contratación del proyecto de renovación de las instalaciones de electricidad y seguridad. «Los técnicos se desplazarán próximamente a la Isla», dijo el ministro, quien comentó que ante las necesidades de cambio de sede del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, el Govern «está estudiando un solar». Sobre el Museo Puig des Molins avanzó que en los próximos meses se acometerá el proyecto para su terminación. «Espero que vayamos mejorando las inversiones y la presencia del ministerio colaborando con la comunidad autónoma».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.