TW
0

La escritora canadiense Margaret Atwood obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras por una obra que explora diferentes géneros «con agudeza e ironía» y asume «inteligentemente» la tradición clásica desde la defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las injusticias sociales.

La candidatura de Atwood, presentada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, llegó a la última votación junto a la del autor español Juan Goytisolo.

Margaret Atwood, que obtuvo en 2000 el Booker Prize, ha publicado varios poemarios y es autora de más de veinte obras de ficción, entre ellas El cuento de la criada, una crítica feroz a la sociedad totalitaria; El asesino ciego, Ojo de gato y Resurgir, incluida por el crítico Harold Blomm en su libro sobre las mejores obras que forman el canon occidental.

Intimista, irónica, reivindicadora de la lucha de la mujer y de los derechos humanos en general, Atwood colabora intensamente con Amnistía Internacional, desde donde ha defendido los derechos territoriales de los indios Mohawks, y su nombre ha sonado en los últimos años para recibir el premio Nobel de Literatura.

Margaret Atwood, que escribe en inglés y en francés y ha sido traducida a más de treinta idiomas, también ha llevado algunas de sus novelas al cine y al teatro como La mujer comestible (1969), El cuento de la criada (1985), que también se convirtió en ópera; Alice Grace y El asesino ciego, entre otras.