Sus alumnos y el mundo de la música clásica la recuerdan como una excelente persona, muy buena profesora y gran cantante. Hablamos de la soprano Francisca Cuart (Llucmajor, 1938 - Palma, 1997), que fue profesora de canto y directora del Conservatori Professional, a quien el próximo sábado día 28 se rendirá un gran homenaje en el Teatre Principal.
Organizado por la asociación Amics de l'Ópera en colaboración con el citado teatro, el acto contará con la participación de algunas de sus alumnas y alumnos más destacados y de la Capella Mallorquina, con la que ella cantó.
Pere Bujosa, presidente de Amics de l'Òpera, explicó ayer a este diario que, además de recordar su «labor como cantante y pedagoga», el homenaje tiene otra vertiente, la de «recordatorio» del Concurso de Canto Francisca Cuart, creado en 1998, del que sólo se llegaron a celebrar tres ediciones (2000, 2002, y 2005) a pesar de que la última contó con el apoyo de La Scala de Milán. Impulsado por una fundación creada por Pedro Vidal, viudo de la soprano y profesora, el concurso languideció por falta de apoyo institucional aunque entre sus objetivos se encontraban, como ayer recordó Bujosa, «el apoyo a jóvenes cantantes y el fomento del turismo de calidad». La Infanta Cristina había aceptado la presidencia de honor.
El homenaje, sobre el que Bujosa dijo que «no recuerdo que nunca se le haya hecho ninguno como éste», alternará la participación de varias cantantes líricas con la proyección de dos vídeos con imágenes de Cuart y algunas de sus actuaciones más memorables, como la Aída que interpretó en el Lírico.
Actuarán la mezzosoprano Sylvias Corbacho, que fue gran amiga de Francisca, y las sopranos y alumnas Sandra Galiano, -quien se llevó un segundo premio en el concurso antes citado-, Paz Juan, Joana Llabrés y Lili Pereiro. Les acompañarán los pianistas Juan Miguel Arrom, Alejandro Calafat, David Mohedano, Alicia Moreno y Joan Roig. Josep Maria Moreno, quien también estudio canto con Cuart, dirigirá la Capella Mallorquina.
Joana Llabrés, profesora en el Conservatori y alumna muy querida de Francisca, decía ayer sobre ella: «Fue la profesora que sentó las bases de mi voz»; recordó que le dedicaba «más horas de las que tocaba» y destacó su «intuición, su sensibilidad por la música y su amor por la pedagogía». Llabrés lamentó la suspensión del concurso de canto que llevaba su nombre porque le parecía importante para la Isla ya que «la gente que venía quedaba muy satisfecha, tenía una calidad y los conciertos con la Simfònica en el Auditòrium quedaban muy lucidos». Joan Roig, que acaba de dimitir como director del Professional, resumió que «como directora, a Francisca le tocó vivir una etapa muy dura, la del paso a la LOGSE, como profesora fue un referente en el tema del canto, como soprano pudo hacer carrera si hubiera querido y, además, era toda una señora».
Homenaje a Francisca Cuart. Día 28 a las 21.30. Gratuito. Necesario recoger invitación en el teatro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.