El cantautor menorquín Cris Juanico, ex líder del grupo Ja t'ho diré.

TW
0

JONAS CLIMENT

¿Sigue siendo el idioma un handicap para los grupos que cantan en catalán? A pesar de algunas excepciones que confirman la regla, -léase Antònia Font-, las bandas que optan por la lengua de Jaume I tienen que hacer un esfuerzo extra para abrirse camino en el mundo de la música. Está situación ha obligado a los músicos ha impulsar iniciativas como la Trobada de Músics per la Llengua, que celebrará su novena edición el próximo sábado 5 de julio, de 12.00 a 04.00 horas, en Esporles.

Este encuentro musical gratuito reunirá a una cuarentena de grupos baleares sobre cuatro escenarios instalados entorno al Passeig del Rei del citado municipio. El variado cartel está formado por Antoni Nicolau, Antonia punk, Arpellots Havaneres, Barrumbada, Cris Juanico, Cucorba, Damià Timoner, Es Reboster, Esklat, Guillem Sansó, Herbes Dolces, Inventari, Katau, Ke reggae ska, Last Camel, L'infant terrible, Lluci Villalonga jazz quartet, Nua, Oprimits, Quart Creixent, Sa Genetta Peluda, S'arrual Jazz Mort, Si tot va bé, Skagerrak, Torrat i Bullit, Tralai, Tutu-pa, Upupa Epops, Xaloc Música y Fora des Sembrat. Asimismo, falta la confirmación de Biel Mayoral, Tomeu Penya y Ximbomba atòmica y la organización seguirá hoy abierta a inscripciones de última hora.

«Músics per la Llengua es un colectivo que no tendría que existir igual que no existen colectivos de músicos amigos del inglés o del castellano», reconoció el presidente de la asociación, Antoni Nicolau. «Sin embargo, nosotros, además de tener que afrontar las mismas dificultades que el resto de grupos, tenemos los problemas añadidos derivados de la lengua», añadió, reivindicando para los grupos que cantan en catalán una mayor presencia en las radios y un mayor apoyo institucional.

El Govern y el Consell de Mallorca han dotado esta Trobada de Músics per la Llengua de un presupuesto de 30.000 euros. Nicolau comparó esta cifra con «los 600.000 euros destinados a El Canto del Loco» por la Conselleria de Turisme para que la banda promocione Balears durante la gira que actualmente realizan por toda España. «Con esa cantidad podríamos colocar a un grupo de aquí en el mercado europeo», aseguró. Al margen de las reivindicaciones, desde la organización confían en que el buen tiempo acompañará a esta edición del evento, un deseo que seguro comparten los seguidores de la música en catalán después del último y pasado por agua Acampallengua.