La banda Lendakaris Muertos se presenta para este festival como un grupo de centro y comercial.

TW
0
CELIA HEREDIA Aterriza en Mallorca la fiesta del rock, del ska y, sobre todo, del punk. Provocadoras y reivindicativas llegan a Muro cinco bandas para participar en la I edición del Festival Estados Ruidos, que se celebrará el 23 de agosto en el colegio Guillem Ballester del municipio.

El festival es un proyecto de Lorenzo Ares, quien confesó que «lo que al principio iba a ser una feria de artesanía, ha acabado por convertirse en un evento que reunirá a cinco de los grupos más representativos del punk rock en España».

El que fuera integrante de la formación Sin destino también señaló que «en Mallorca el tema del punk rock tiene muy buena acogida, eso lo demuestra el gran número de locales de ensayo ocupados por formaciones de este estilo y por la cantidad de grupos de fuera que pasan por la Isla».

El cartel lo formarán cinco bandas, «la mayoría procedentes del norte de España», menos los mallorquines de Cala Rajada, Síndrome de abstinencia, que Ares describió como «un quinteto que se caracteriza por tener un estilo muy definido y unos directos en los que abundan las letras reivindicativas».

La formación Lendakaris Muertos subirán la ironía al escenario. A ellos le seguirá el ska fusión de 6iscafés, la banda Estierkol, que se estrena con su segundo trabajo, Moskeados; y el grupo de rock Macarrada. Un espectáculo del que podrá disfrutar un público, según Ares, «muy variado, pero que por la noche, durante las actuaciones será más joven».

«El evento nació con la idea de ser una feria de artesanía incluyendo sólo una actuación. A partir de ahí la productora Los amaneces me ofreció la posibilidad de incorporar a más grupos y nació el festival», señaló Ares, quien también colabora con la banda Síndrome de Abstinencia. Además, el músico confesó que lo más interesante de este evento es que «el dinero que se recaude, se podrá invertir en formación musical. En este caso, todo irá destinado a la Escuela Municipal de Muro».

Estados Ruidos, en su primera edición, también incluirá la participación de «dos bandas de la Isla», señaló Ares, destacando que su intención es que actúen, al menos, una de Palma y otra de Muro, aunque es algo que todavía está por cerrar.

Estados Ruidos. Los Amanece Producciones. Colegio Guillem Ballester (c/ Sineu. Muro). El 23 de agosto. 10-12 euros. Puntos de venta: Bar Rapinya de Sa Pobla y Cafe 6Tons de Muro.