TW
0
J.CLIMENT El Teatre Principal de Palma acogerá mañana y el domingo las primeras representaciones de Días Mejores después de su estreno en el pasado Festival de Tardor de Catalunya.

Dos décadas después de escribirla «en una especie de frenesí», el autor de la obra, Richard Dresser, considera que «por desgracia» ésta «es hoy más relevante que cuando la escribí». Así lo afirma en un texto con fecha del pasado mes de octubre, donde advierte de que «estamos agotando la Tierra y nos destruimos por codicia y corrupción, así que, si no cambiamos de rumbo, estaremos realmente condenados».

El encargado de llevar Días Mejores al escenario es Àlex Rigola, quien explica que la obra «fue pensada durante la crisis americana de finales de los ochenta». «Entonces tuvo que ver con la reconversión industrial y con empresas que no habían invertido en tecnología», añade el director, el único en España que ha escenificado obras de Richard Dresser.

La crisis sirve de contexto a los personajes, «parados que deciden inventarse un sistema económico inspirado en el propio capitalismo: Quemar coches para cobrar los seguros». «Los protagonistas son un puro reflejo del sistema», añade Rigola.

La denuncia del libre mercado, «basado en el ego y donde cada uno tiene lo que se merece», se realiza a través de una «comedia que casi juega con el surrealismo», explica Rigola. La capacidad de Richard Dresser para tratar temas «totalmente contemporáneos» con sentido del humor es uno de los aspectos que más han interesado al director.

La obra es también un retrato de «la América profunda», afirma Rigola, comparándola con la serie televisiva «My name is Earl». Si bien la situación de los personajes recuerda más a los de la serie británica «The Young Ones».

Esta adaptación de Teatro de la Abadia cuenta en su reparto con Ernesto Arias, Irene Escolar, Lino Ferreira, Ana Otero, Tomás Pozzi y Marc Rodríguez.
Días Mejores. Teatre Principal de Palma. Mañana, a las 21.30 y el domingo 28, a las 20.00.