La directora de la Fundació Miró, Magdalena Aguiló, y la presidenta del espacio, Nanda Ramon, en Son Boter.

TW
0

Balears desembarcará a principios del próximo mes de septiembre en Grecia. Lo hará con dos banderas de lujo: Miró y una ambiciosa propuesta musical, gastronómica, popular y literaria, además de la promoción de los artistas que han participado a lo largo de estos últimos quince años en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

La Fundación Teloglion y el Museo Benaki de Atenas, «dos de los mejores museos del país», puntualizó Nanda Ramon, presidenta de la Fundació Miró, acogerán entre este año y 2010 la exposición Miró de Mallorca, integrada por una selección de pinturas, esculturas, obra gráfica, fondo documental, objetos y fotografías del artista, además de elementos y objetos relacionados con Miró que contribuyen a explicar su universo creativo. Para ello, se han seleccionado, entre otros, pinceles, siurells o la maqueta del taller Sert.

La muestra se completará con una selección de obra gráfica de los artistas que han participado en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma durante los últimos quince años, permitiendo así la promoción de creadores en tierras helénicas. El proyecto expositivo pretende también recrear el ambiente del taller en ambas ciudades y dar a conocer el trabajo que se realiza en el Territorio Miró.

Más allá de lo artístico alcanza el interés y la curiosidad de Grecia por Miró y la cultura balear. Tanto es así, que se prevé y se está desarrollando un proyecto paralelo que contemplará música, literatura, teatro o gastronomía. Nanda Ramon explicó que se está trabajando para que autores de las Islas vayan a recitar una selección de textos que hagan referencia a Grecia como origen cultural. Además, el chef Ettore Botrini se encargará de desarrollar un Menú Miró. Cort también tiene pensado trasladar a diferentes colles de tamborilers y xeremiers.

Según explicó la directora de la Fundació Miró, Magdalena Aguiló, la Teloglion Foundation mantiene una estrecha relación con el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, cuyos organizadores se han mostrado muy interesados en Miró y en las manifestaciones de la cultura catalana. Dicho encuentro realizará un homenaje al director de cine Pere Portabella, muy ligado al mundo creativo de Miró.

Grecia ha manifestado mucha curiosidad hacia todo, no sólo el arte. Miró de Mallorca, que empezó como un pequeño proyecto, se ha ido extendiendo a petición de los griegos. El proyecto es ambicioso y supondrá una buena oportunidad para promocionar exteriormente las Islas. Por ello, sería importante la colaboración de otras instituciones.