TW
0

La ilustración balear triunfa de nuevo. El salón Ficòmic de Barcelona, que cierra hoy las puertas de su 28 edición, ha distinguido al dibujante Tomeu Pinya (Palma, 1982) con el premio al mejor autor revelación español del año en la categoría de votación popular. A su vez, la revista mallorquina Dolmen ha obtenido el galardón a la mejor revista.
«El hecho de ganar el premio del público tiene un componente más lúdico porque es el lector quien te vota», razonó Pinya. El primer álbum del dibujante es Un pueblo blanco. El bar del Barbudo, que publica Planeta de Agostini en castellano e italiano y que en breve saldrá en francés. «Es una historia de pequeños relatos y con muchos personajes, que gira alrededor de un bar de un pequeño pueblo de la costa del Mediterráneo», explicó al autor, quien mantuvo que «trata de resaltar las pequeñas cosas cotidianas del día a día. Quería indicar que las historias que nos han contado forman una parte importante de lo que realmente somos». Pinya contó que adaptó el tipo de dibujo al ritmo de la historia porque le interesaba «experimentar en la relación entre el trazo y la narración».
Vicente García, editor de la revista Dolmen, que se publica en Mallorca para toda España con una tirada mensual de 4.000 ejemplares, subrayó que «nos han nominado seis veces al premio de divulgación pero siempre ganamos el de votación popular».