Hallan en Inca un talayot en «excepcional» estado de conservación

La estructura, de nueve metros de diámetro y 3,5 de altura, no está inventariada y conserva también el piso superior

| Inca |

Valorar:
Visto 5435 veces
preload
Portal de acceso al talayot de Can Vic, una estructura de unos 9 metros de diámetro y 3,5 de altura.

Portal de acceso al talayot de Can Vic, una estructura de unos 9 metros de diámetro y 3,5 de altura.

09-05-2011
P1380058.jpgP1380066.jpg

La empresa encargada de la elaboración del Catálogo de Patrimonio de Inca, Portal Forà, ha hallado en el interior de la finca de Can Vic un talayot que no aparece en ningún inventario previo -por lo tanto, su existencia hasta ahora era desconocida- y de estado excelente de conservación.

El hallazgo se produjo durante una visita rutinaria a la finca de Can Vic para evaluar la posible catalogación de una pared que atraviesa el terreno calificado de uso educativo y en el que se prevé construir una futura escuela.

Xisca Ambrós, jefa de Búsqueda e Investigación, y Jaume Deyà, jefe del departamento de Arqueología de Portal Forà, son los responsables del descubrimiento que revela una estructura talayótica circular de unos nueve metros de diámetro aproximadamente y 3,5 metros de altura visible en un estado de conservación «excepcional».

La estructura consta de «un portal de acceso y de dos cámaras internas interconectadas por un segundo portal», según consta en la nueva ficha incluida en el catálogo. Los responsables del hallazgo explican en ete documento que «la primera cámara, de tendencia ovalada, presenta en el centro izquierda una columna mediterránea que sustenta un arco por aproximación de hileras», mientras que «la segunda cámara de tendencia circular fue reutilizada y modificada».

Los técnicos creen que en esta segunda cámara probablemente se eliminó la cubierta original y se aprovecharon los muros, dado que entre las piedras se pueden observar restos de mortero de tierra con cal. Su disposición permitía colocar algún tipo techo para un piso superior. A este muro prehistórico se le añadió un cuerpo circular que no conserva la cubierta original, pero sí un portal que da acceso a la parte superior del talayot, disponiendo de un espacio aterrazado que hace pensar que haya sido reutilizado como torre de defensa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Javier Aramburu
Hace más de 7 años

Por alusiones: el problema es...que no es un talayot (ni monumento prehistórico) y por eso, aunque ya era conocido y hace años que lo visité, no figura al menos en mi catálogo.

Valoración:5menosmas

Jaume Deyà
Hace más de 7 años

M'havia deixat això. Sa qüestió no és si l'hem descobert o no, per jo lo important és que ara que és te localitzat com toca no és deixi perdre i no quedi amb una simple foto amb els polítics. I sincerament, estic totalment segur que el que ha fet que s'hagi conservat tan bé és pel fet que hagi passat, fins ara, així de desapercebut . La versió de l'amo, un senyor de 88 anys, molt amable per cert, és que fou construït aprofitant les pedres que s'havien tret quan es feia el clot per fer el safareig. Ell l'anomena sa cova. Lo que queda per redescobrir a les nostres illes...

Valoración:2menosmas

Jaume Deyà
Hace más de 7 años

Hola Miquel Àngel. Nose si has seguit les entrevistes, però el que sempre he puntualitzat des d'un primer moment és que ens va sobtar el fet que no aparegui en cap inventari oficial. Curiosament ni en Mascaró el té a la seva exhaustiva carta arqueològica. I tens tota la raó, no ets l'única persona que me comenta el fet que a la Gran Enc. de Mallorca i apareix una foto, però pel que també m'han dit poca cosa posa d'ell (fa dos dies que un company m'informar i encara no l'he poguda consultar). Jo simplement lo dit, sens va encarregar realitzar la tasca de revisar el catàleg patrimonial d'Inca, i dins una parcel·la ens va aparèixer aquesta tan impressionant construcció quan en teoria allà no hi havia res. Lo primer fou consultar a Mascaró i n'Aramburu ja que a la carta arqueològica del municipi no hi estava inclòs. I sincerament no puc entendre com una construcció així hagi passat tan desapercebuda, això demostra el pèssim estat dels catàlegs patrimonials. Fa prop d'una setmana que informarem a l'Ajuntament i un dematí em telefonen i em diuen que surt per premsa. Això és tota la història. I una puntualització, el talaiot fa 3.000 anys que és allà, jo no l'he descobert, simplement l'he documentat. M'agrada posar aquest exemple en aquests casos; el Ferreret no és va "descobrir" fins que uns biòlegs el tragueren a la llum, en canvi molts dels pagesos de la zona el tenien més que vist. Esper haver respost el teu comentari.

Valoración:7menosmas

Miquel Àngel
Hace más de 7 años

Abans d'anunciar un descobriment cal documentar-se. A l'article sobre Inca de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, redactat al 1992, ja surt la foto del talaiot "descobert".

Valoración:1menosmas

ramón
Hace más de 7 años

estar estaba lo que como todos los talayots de Mallorca están abandonados o enterrados en maleza,como el de cala morlanda que ponen carteles en varios idiomas dando información acerca del talayot y está enterrado en vegetación. "cuiadamos el turismo"

Valoración:3menosmas

Elqco
Hace más de 7 años

El piso superior esta construido con una tecnica utilizada en un periodo mucho mas reciente.

Valoración:2menosmas

uno de Inca.
Hace más de 7 años

QUE ME DIGAN COMO SE VA HA PROTEGER. No seria raro que este talayod se destruyera, ahora que se ha localizado, como casi todo lo habido en Inca, es que somos una sociedad que de cultura tenemos solo la cul...., sino que alguian me diga que es lo que hay, Teatro Principal, Museo, otros talayors ya desaparecidos, inscripciones romanicas destruidas, molinos de viento, etc. etc.

Valoración:9menosmas

Jesús
Hace más de 7 años

En que parte de Inca se encuentra¿?

Valoración:1menosmas

Algo que vi
Hace más de 7 años

Lluchamed. Hay varios

Valoración:2menosmas

JAJJAJ
Hace más de 7 años

HOMBREEEEEEEEE PUES NADA A DESTRUIRLO Y HACER APARTAMENTOS, SERA POSIBLE QUE QUEDA UNA MIERDA DE TALAIOT VENGA A TUMBARLO COMO SE HA HECHO EN OTRAS OCASIONESSSSSS

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2