El actor Pedro Victory, que encarnará a Don Juan Tenorio, posa para este periódico. | Joan Torres - ultimahora.es

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Es un melómano. El Don Juan del Principal deja entrever sus aficiones con una camiseta del grupo Muse. Pedro Victory superó las pruebas de la compañía Nacional de Teatro Clásico donde se encontraba como jurado la mujer del director de la obra, Juan Polanco. A parte de dar el perfil del personaje, a esto se le suma su formación en esgrima y lucha escénica, además del colofón con buen resultado en la prueba de hora y media con el director. Así encontraron a Don Juan. Al menos, eso cree él. Desde la Associació d'Actors i Actrius de les Illes Balears (AAAPIB) –a la que él pertenece– se emitió un comunicado refiriéndose a que Don Juan Tenorio no tiene nada que ver con la cultura balear. «¿Y qué?», responde tajante Pedro Victory, que encarnará a Don Juan en el Principal.

—¿Cómo fue el proceso de selección de 'Don Juan'?
—El Principal convocó unos castings a los que, en primera instancia, me iba a presentar, pero me ofrecieron un trabajo de director en otra compañía que al final se pospuso. Entonces, coincidió que en el Principal no habían encontrado al protagonista y me cogieron después de una prueba específica.

—¿Cómo surge el comunicado de la AAAPIB?
—La asociación funciona democráticamente. Cuando se decide hacer un escrito es por votación. Luego los miembros, como individuos, pueden pensar lo que quieran. Somos casi 200 y no significa que los que forman parte del elenco de la obra, que en su mayoría también son de la asociación, estén de acuerdo con el comunicado.

—¿Comparte el comunicado?
—No me voy a posicionar. El voto es secreto. Mi opinión es que se mezclaron dos cosas. Por un lado un escrito sobre la programación del Principal y por otro se utilizó la producción de Don Juan Tenorio como cabeza de turco de ese comunicado, pero son dos cosas distintas.

—¿De qué ha servido?
—Para trasladar un malestar al Principal, por lo menos para que se sienten a escuchar a los actores y a las compañías mallorquinas. Hasta ahí puedo estar de acuerdo. Luego, en todo lo que es desprestigiar o decir si una obra es mejor que la otra, estoy en desacuerdo. Lo que se ha dicho de si era caspa o si tenía que ver o no con la idiosincrasia balear me parece una tontería.

—¿Que se califique de casposa es una tontería?
—Me parece una aberración. Voces dentro de la asociación calificaron la obra de casposa. Pero, ¿quién es juez para decidir que una obra de teatro clásico es casposa? Uno puede decir que no le gusta, que está pasado de moda, pero no utilizar ese adjetivo. Estamos hablando de una obra muy compleja que se representa en toda España cada año. Si en lugar de hacer un Don Juan Tenorio se hubiera hecho un Chejov, me gustaría ver las reacciones. Aquí en Mallorca se hizo Chejov, que es un autor ruso, no tiene nada que ver con la Isla y nadie ha dicho nada.

—¿Qué opina de que Rodo Gener rechazara el papel?
—Se ha utilizado a Rodo de caballo de batalla de una noticia que no tenía nada que ver con él. No sé si se le ha ofrecido el papel directamente, nadie se lo ha preguntado al Principal. Cuando hubo una convocatoria de actores y no se encontró al protagonista, se buscaron nuevos entre los cuales estaba Rodo, pero no era el único. A través del rechazo de Rodo Gener se ha intentado desprestigiar la obra.