TW
0

El sector audiovisual tiene claro que el impago de las subvenciones a los rodajes de las películas El Atlas de las nubes (Cloud Atlas) y The Stranger Inside, por parte del Consell, es un duro revés para la proyección internacional de la Isla como plató de rodaje. «Los compromisos verbales o del tipo que sean deben estar por encima de partidos y legislaturas. Este impago hace daño y es un descrédito para Mallorca», lamentó Germán Traver, presidente del Cluster Audiovisual.

El Consell argumenta que no existe un expediente que acredite el acuerdo con las productores de los filmes. No obstante, hay declaraciones del conseller Jaume Joan en las jornadas que se celebraron en 2012 en La Misericòrdia, donde promocionaba la política de incentivos de la que se beneficiarían películas «como Cloud Atlas, a la que aportaremos 150.000 euros», decía. Para aclarar los hechos, el exdirector de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, está «recopilando toda la documentación que prueba las instrucciones que se dieron, a partir de una reunión con los representantes de la Conselleria de Presidència, a los técnicos y jefes de servicios para que se iniciaran los expedientes de la dos películas».

Excusas

Desde el sector explican que, «a pesar de los problemas de liquidez, el Consell nos dijo que era una prioridad pagar a estas películas». Por ello, se hizo una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2012.

German Traver destaca que «se está jugando con el legado de un sector que no le pertenece a nadie», mientras que Nofre Moyà, presidente de los cineastas, asegura que el Consell pone «excusas de mal pagador» y afirma que «si se hubiera hecho un gestión buena, Mallorca podría haber acogido el preestreno de Cloud Atlas. Hubiera supuesto una promoción brutal para la Isla».

El sector critica «las contradicciones» del Consell: No «cumple con los pagos» y «en tres años se ha cargado dos Film Commission».