Los Beatles sonaron por primera vez en España en el programa de Miguel Soler, en Radio Mallorca. Corrían los años 60 y con ellos el boom turístico y una serie de bandas locales auspiciadas por salas como Tito's, Tagomago o Barbarela. Los cambios sociales que acontecían en la Isla y los nuevos estilos musicales surgidos entonces han sido objeto de estudio del historiador Tomeu Canyelles (Marratxí, 1984) y así lo refleja en la tesis Nous estils musicals i canvis socials a Mallorca (1960-1975) , dirigida por Sebastià Serra, del departamento de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la UIB.
-Ha comprobado cómo los estilos musicales florecieron a la par que los cambios sociales. ¿Qué fue determinante?
-Lo que juega un papel muy importante es el contexto en el cual se empiezan a introducir estos estilos musicales. Estamos hablando de la Mallorca del boom turístico. Eso provoca que dos sociedades totalmente diferentes, como eran la local y la extranjera, empezaran a convivir. Era una juventud criada en el franquismo, en la represión, que comienza a descubrir esos nuevos estilos musicales.
-¿Qué incidencia tuvo la música durante el 'boom' turístico?
-Dio lugar a la creación de una industria nocturna bastante importante, no sólo de pequeños bares, sino de grandes discotecas que hacían de la música en vivo su plato fuerte.
-¿Cuál era la diferencia entre las bandas de antes y las de ahora?
-En esos momentos había muchísimo trabajo en Mallorca, muchos de ellos no tenían la necesidad de salir fuera a tocar. La Isla se había convertido en el tercer núcleo musical de toda España, por detrás de Barcelona y Madrid. Lo comparas con la actualidad y los grupos aquí se mueren de hambre prácticamente. No hay trabajo, no hay ingresos, no hay tantos escenarios y claro, comparar la Mallorca de 1965 con la de 2013 es bastante difícil.
-Y el número de espectadores en los conciertos ha menguado bastante...
-Sí. El público de aquel entonces era totalmente entusiasta. Había una pasión por todo aquello que se estaba descubriendo que hoy en día no se tiene, o sí, pero se vive con mucha más frialdad.
-¿Qué ha ocurrido?
-Se ha perdido el valor que se le daba a la música en directo por el hecho de que, hoy en día, en una discoteca se oiga música grabada y no hecha por un grupo en vivo. Antaño descubrir los diversos estilos era la gran novedad. Esas nuevas expresiones artísticas ya no nos impresionan tanto.
-También escasean salas.
La red de locales se ha reducido drásticamente por los ruidos. Las primeras denuncias, durante los 70, forzaron a los locales a cambiar su horario. También afecta el hecho de que cuantos más lugares programan música en vivo generan más competencia y eso juega en contra.
-¿Se podría recuperar el entusiasmo perdido?
-La gente debería volver a disfrutar de los conciertos, de la música, y estar pendiente de ella y no de hacer fotos con el móvil para subirlas a Facebook.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
molt gran aquest xavalote, molt gran!
lo dels mobils, totalment d´acord. Hi ha gent que inclus quan caga es deu torcar el cul amb el mobil. Patetic.
No he llegit sa notícia, però contestant a nes titular, jo li diria que lo que ven actualment és es show. Amb sa qualitat des reproductors domèstics, es grups no poden competir simplement fent música (distorsionada) en directe. Sa gent no està disposada a pagar una entrada només per sentir lo que a casa o a nes mòbil tenen a una qualitat 100 vegades major. És per això que ets artistes s'han de renovar per oferir a nes públic nous alicients a part de sa música a nes seus concerts. Només cal veure sa posada en escena que fan ladys gagas, justins biebers, davids guettas i demáh..
tuve el placer de asistir a la presentción, simplemente brillante!!!!!
pero este muchacho no sabe que existen las peluquerías....
Una mente privilegiada: magnífico historiador y comunicador, un profesional como la copa de un pino. Gran pena, que con la crisis, se produzca una fuga de cerebros de jóvenes con tantísimo talento...
Un joven emprendedor este Tomeu,
Franco no tuvo ninguna influencia ni ningún poder en lo que a música se refiere ,todo arranca con :Chuck Berry !!!(y dejo a Elvis aparte ) .Beatles ,The Rollings Stones ,The Who ,...Small faces hasta que llegó el tecno y lo bueno se esfumó .