La noticia de que más pronto que tarde podrán cobrar las nóminas atrasadas es para los trabajadores de la Orquestra Simfònica de Balears 'Ciutat de Palma' «un primer paso», pero no será suficiente para evitar la huelga. A la aportación de 1,6 millones de euros del Govern y a la transferencia del Consell de 350.000 euros, de las que informó ayer Ultima Hora, hay que sumar una partida de 615.297 euros que la junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, mediante una modificación de crédito, y que irá directamente a sufragar «la parte que nos corresponde de la deuda», explicó el regidor Fernando Gilet.
Los músicos recibirán sus sueldos, pero «seguimos reivindicando un plan de viabilidad y la dimisión del gerente». Así que continuarán las protestas. El sábado, a las 19.00, ofrecerán un concierto junto a Jaime Anglada en el Parc de Son Perera a beneficio de SOS Mamás de Balears.
Negociación
El representante del comité de empresa de la Simfònica, Sebastià Pou, comentó, al conocer los últimos acontecimientos a través de este periódico, que «lo más importante es que los trabajadores del consorcio cobren, que se saneen las cuentas y se empiece una nueva etapa». Pou reconoció que ha habido «un acercamiento con técnicos del Govern para negociar» el futuro de la Simfònica y que «hemos mostrado cierta flexibilidad a nivel económico en otro tipo de conceptos, pero no en el tema de los salarios». Tampoco negociarán despidos.
Desde el Ajuntament de Palma, Fernando Gilet informó de que llevan semanas trabajando con el tema de la Simfònica y que «la prioridad para garantizar el futuro de la orquesta era solucionar el pasado, asumiendo la parte que nos corresponde de la deuda, el 40 por ciento. Así conseguimos dar estabilidad al presente y acabar con el gran lastre heredado por no pagar impuestos desde 2010». Gilet destacó las dificultades que esto ha supuesto con «un presupuesto ya en curso», «con créditos, el embargo y la falta de liquidez». El regidor informó de que se está trabajando en un plan de estabilidad que contempla «un cambio estatutario», en base al «acuerdo político» de rebajar la aportación de Cort a la Simfònica hasta el 20 %. Otra vía de acción en marcha es «la negociación con los músicos», partiendo de que «la Administración no tiene la misma fuerza presupuestaria de hace cinco o seis años». Gilet compartió que el Consorcio acordó que la orquesta «necesita generar ingresos», por ello «se contrató a un director con ese perfil».
Por otra parte, el gerente de la Orquestra Simfònica, Marcelino Minaya, recibió la confirmación de las aportaciones de las distintas instituciones a la orquesta «con satisfacción» después «de tantas semanas trabajando en ello» y aseguró que «la prioridad y el principal objetivo será ahora pagar las nóminas atrasadas a los trabajadores del consorcio». Los músicos reafirmaron ayer la petición de dimisión de Minaya porque «esta persona no ha sido capaz de gestionar esto. Pedimos una gerencia profesional y no política».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no creo que un profesor de clarinete como Minaya esté capacitado para ser GERENTE. Hay que tener estudios, cursos, experiencia sobre GERENCIA para poder llevar a cabo tal IMPORTANTE TRABAJO. Vuelvo a insistir que me encantaría ser GERENTE de la Orquesta: tengo los estudios, experiencia y sobretodo, buen talante con todos...
No saben hacer nada sin subvenciones. Unos sueldos escandalosos y unos pocos conciertos a los que no va nadie porque aburren a las ovejas y encima están politizados. Han logrado politizar a la izquierda la música en Palma. ¡¡A ver si aprenden de ANDRE RIEU!!
¿otra vez? estos lo que deben hacer es trabajar... cosa que desconocen que es... una amplia mayoria son enchufados que viven del cuento
Que se constituyan en S.L./S.A./Autónomos/... y se AUTOFINANCIEN. El que quiera MÚSICA, que se la pague, están mal aconstumbrados muchos de tradicionales espectadores, con entradas GRATIS TOTAL y desde siempre. Mallorca/Baleares/Palma de Mallorca, es OBVIO que necesitan una buena Orquesta Simfónica; pero hay que poderla mantener y pagarla y gastar con DOGNIDAD. Asisten a sus conciertos muchos extranjeros, de paso y vacaciones, o residentes; estos extranjeros obviamente pagan sus entradas, pero a cambio se les entrega un programa unicamente escrito en catalán (?), porqué...?. La taquillera del Teatro Principal, no habla siquiera/chapurrea inglés (ni nivel A-1...!), ya no digamos alemán, pero seguro que tiene el C-2 en catalán. Será una "enchufada-Cat"...?. Hay que limpiar y aclarar todo este "gran tinglado musical", primo hermano del "gran tinglado-Cat", los dos tinglados creados por los mismos "verdes" de la marea verde que invade los Institutos y Centros de E. Como dijo Felipe G.M., refiriéndose a otros asuntos: "son la misma m...." (F.G.M. dixit). Orquesta Simfónica SÍ, pero que la paguen los que la exigen y van a sus conciertos, con una importante participación económica de los HOTELEROS y TURISMO, que la ponen en sus programas de propaganda... Si los de siempre, los que VENDEN y COBRAN, nuestro clima, nuestras playas, nuestro sol, etc., y se han CARGADO la isla/las islas y sus playas, que den la cara y FINANCIEN la Simfónica. No la deben pagar/mantener los contribuyentes que están/estamos "más tiesos que la mojama...". Que cada palo aguante su vela, pero hay que hacer una GRAN LIMPIEZA y quien quiera MÚSICA que la pague y hay que acabar con tanta ENTRADA GRATUITA/GRATIS TOTAL, cuyos beneficiarios por la cara, son los que más gritan y protestan (curiosamente también son los de la "marea verde". Porqué será...?)
son lobos con piel de cordero.....quieren mas, mas, despues mas y cuando consigan mas, pediran mas, son insaciables...pero la culpa es de los demás
pues que hagan mutis por el "forro",el que quiera musica que la pague,
No entiendo como no se pueden negociar despidos de toda la gente que está puesta a dedo...
Me llama la atención, que el otro día,en el Principal, en un concierto homenaje a un gran pianista como Ramón Coll en el programa apareciera como colaborador la Simfònica de les Illes Balears, y no dieron acto de presencia nadie en función de representación de la misma. Dónde está el gerente? o la jefa de producción? verguenza
Al comite de empresa le importa un comino la sinfonica, lo único que le interesa es armar follón y desgastar politicamente al pp. Aquí hya mucha política y poca música. Les solucionan sus problemas y ellos siguen reclamando. Han vivido de la sopa boba durante lustros y ahora desean seguir haciendolo. Y mientras tanto, 400 abonados, y punto. Mucha mezquindad y poco sentido común.
estamos en crisis no podemos despilfarrar mas, que se cierre la sinfónica y los músicos, la mayoría lo son, que vuelvan a Valencia a tocar por las fallas