Imagen promocional del rapero palmesano Kromo Gucci.

TW
0

Se cansó de batallar con la burocracia y la industria, de «manchar mi arte con diplomacia que no viene al caso porque el arte es arte y las cifras son las cifras». Por eso decidió regalar su música en Internet, para que cualquier usuario tuviera acceso a ella de manera gratuita. Ahora, el próximo día 31, Kromo Gucci publicará su tercer disco en un año, El argumento primario . El rapero pondrá a la venta 50 unidades del álbum por 50 euros. «Es una prueba para creyentes, para verdaderos fans. Si quieres la edición en mano deberás pagarla a un precio elevado porque es un producto caro», justifica.

Pero Kromo Gucci también permitirá la descarga a través de su web. «No voy a privar a la gente de disfrutarlo si no puede pagarlo, el arte es libre y debe estar al alcance de todos».

Desde Argentina ya le han hecho un encargo de 20 copias de El argumento primario , un CD confeccionado con 18 canciones. Para poder gestar este trabajo, Kromo reconoce que hay un esfuerzo económico detrás por «la fabricación de los discos». «Normalmente invierto en mi música sin ánimo de recuperarlo y regalo los discos como ya hice con los dos últimos, Cry Baby y Albania, Tirana» . Aún así, no confía en que el formato físico le permita vivir de la música. «Me considero un autor de culto y como todos quiero vivir de esto, pero no creo que sea con el producto principal, sino con conciertos o cosas externas que quizás salgan o no», reflexiona.

«Represento un cambio histórico, soy Gucci mamá, me creo Francisco de Goya, soy la vanguardia en la historia», canta Kromo en Goya , uno de los adelantos que ha colgado en su perfil de Facebook. La iniciativa de poner a la venta su producción a 50 euros está inspirada en la acción del rapero Nipsey Hussle, que vendió cada unidad de Crenshaw por 100 dólares.