La Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y el Institut Català de les Dones (ICD) homenajearon el miércoles en el Palau Robert de Barcelona a la escritora mallorquina Carme Riera con motivo de la celebración de los 20 años de la publicación de la novela Dins el darrer blau , ganadora del Premi Josep Pla 1994.
Laura Borràs, directora de la ILC aseguró que «la obra de Riera es muy ambiciosa y ha transitado por casi todos los géneros», y destacó que « Dins el darrer blau representa un alegato contra la intolerancia, es una historia terrible y al mismo tiempo preciosa».
La novelista conversó con el profesor y escritor Francesco Ardolino y con Lluïsa Cotoner, cervantista y profesora emérita de la Universitat de Vic. «Investigué en muchos archivos ya que buscaba saber si Gabriel Miró, uno de los autores en lengua castellana más importantes del siglo XX, era de origen mallorquín y me encontré con cosas terribles, como los interrogatorios a una mujer, muerta en la hoguera, que aseguraba que Dios se le apareció en forma de mariposa, y vestí un personaje de la novela para que pudiera contar eso». Riera expuso que «me preocupa la gente que tiene poder y lo ejerce contra los demás», y añadió que «siempre me ha interesado lo que pasa por la mente de la gente que ejerce el poder contra los demás, es una figura humana que aparece en todos mis libros».
La académica aseguró que «auto traducirse, en mi caso del catalán al castellano, es una manera perfecta para corregirse ya que la otra lengua te ofrece la distancia necesaria para encontrar errores».
Disertación
El homenaje incluyó una disertación de Montse Gatell, presidenta del ICD, y una lectura dramatizada de fragmentos de Dins el darrer blau , novela que ficciona la persecución de los judíos en Mallorca por parte de la Inquisición a finales del siglo XVII.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No crean que tengo acciones,pero es un libro muy recomendable. Léanlo en castellano o catalán, como quieran, no se arrepentiran