Emma Stone ha recogido la noche de este domingo el Oscar a mejor actriz por su interpretación el 'La La Land'. | Reuters

TW
0

Emma Stone ganó el domingo un Oscar como mejor actriz por su papel en «La La Land», un musical romántico sobre una aspirante a actriz y un pianista de jazz en Los Ángeles.

Esta fue la segunda nominación para Stone, anteriormente candidata como actriz secundaria por la galardonada «Birdman».

Casey Affleck obtuvo hoy el Óscar al mejor actor, la primera estatuilla que recibe en su carrera, gracias a su trabajo en el drama «Manchester frente al mar».

Damien Chazelle ganó el domingo el Oscar como mejor director por «La La Land», la historia romántica de una aspirante a actriz y un pianista de jazz en Los Ángeles.

Esta era la tercera nominación al Oscar de Chazelle, que también fue candidato por guión original en la edición del domingo y en la categoría de guión adaptado por «Whiplash» en 2015.

La 89 edición de los Óscar, que se está celebrando en Los Ángeles, dejó en su primera mitad una lluvia de premios en la que solo «Hasta el último hombre», de Mel Gibson, se hizo con dos estatuillas: a mejor montaje y mezcla de sonido.

Mahershala Ali cumplió los pronósticos y se hizo con el Óscar al mejor actor de reparto por su interpretación de un narcotraficante y mentor de un niño en el drama independiente «Moonlight», que también se alzó finalmente con el Oscar a mejor película.

También estaba cantado el galardón como actriz de reparto para Viola Davis, que recogió su premio por «Fences» entre lágrimas y muy emocionada.

El largometraje iraní «El viajante», cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU. Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

Noticias relacionadas

«Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos», afirmaron los representantes del ausente cineasta al leer su discurso sobre el escenario del teatro Dolby.

Por otro lado, la cinta derivada de las historias de Harry Potter «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» se llevó la estatuilla al mejor vestuario, que recibió Colleen Atwood.

Además, «O.J.: Made in América», que con 7 horas y 47 minutos se convirtió en la película más larga en ser nominada en la historia de los Óscar, se alzó con la victoria en el apartado de mejor documental.

Por otro lado, el Óscar al mejor maquillaje fue a parar a Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por su labor en la cinta de superhéroes «Escuadrón suicida».

Sylvain Bellemare ganó el galardón a la mejor edición de sonido por el filme de ciencia-ficción «Arrival», mientras que John Gilbert se llevó el de mejor montaje por su trabajo en «Hasta el último hombre», filme por el que Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace ganaron el de mejor mezcla de sonido.

Se trató de un reconocimiento muy especial para Kevin O'Connell, que logró por primera vez el Óscar tras 21 candidaturas sin conseguirlo.

«La La Land», que llegó con catorce nominaciones a la gala, ganó su primera estatuilla por diseño de producción, pero dejó escapar los premios de mezcla de sonido, edición de sonido y vestuario en la primera mitad de la ceremonia.

En las categorías de animación, «Zootrópolis» se llevó el premio al mejor largometraje y «Piper» recibió el Óscar al mejor corto.

Por último, Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon, del filme «El libro de la selva», se proclamaron vencedores del Óscar a los mejores efectos visuales.

Hasta el ecuador de esta edición de los premios de la Academia de Hollywood, el conductor de la gala Jimmy Kimmel destacó por sus ácidos chistes sobre Trump, mientras que el actor mexicano Gael García Bernal, que presentaba uno de los premios, cargó contra la propuesta de construir un muro entre Estados Unidos y México.