Antonio Hidalgo en su casa, en Palma. | Jaume Morey

TW
0

Es Baluard da Carte Blanche a Tolo Cañellas para que modele y remodele el repertorio de este centro a su gusto para Microinjertos (bypass) que, insiste, «no es una exposición», sino un «experimento, una infiltración dentro de la colección permanente del museo». Así, algunas de estas piezas que se exhibirán forman parte del fondo del Museu, que cuenta con 600 obras, mientras que otras verán la luz por primera vez en este espacio.

Una de las selecciones de Cañellas ha sido la serie de dibujos Horóscopo (2003) de Antonio Hidalgo Nebot, que compartirá espacio con otros artista como Cristina Garrido, Equipo Palomar, Xim Llompart, Tim Noble & Sue Webster o Albert Pinya, entre otros. La muestra se abrirá al público el próximo martes 14 y podrá verse hasta el 14 de mayo.

Antonio Hidalgo (Son Servera, 1931) es conocido especialmente por sus rejas, que han decorado hoteles y suites de todo el mundo, especialmente durante los años 50, como en el Hotel Bahía Palace de Palma, el Hotel Formentor o sedes de compañías como la Arabian Oil Company de Amman, en Arabia Saudí. «Tenía más de una docena de marchantes repartidos por diferentes países: Alemania, Suecia, Turquía, Arabia Saudí, Estados Unidos, India, Reino Unido o Dinamarca», cuenta.

Artesanía

Todas sus obras parten de los dibujos que realizaba a mano alzada. «Se trata de dotarlas de un carácter más artesano. Si lo hubiera hecho de otra manera, con herramientas, sería un producto industrial», justifica.

Hidalgo empezó en el mundo del arte en la década de los 40, una carrera que se detuvo en 2003, cuando el artista sufrió un accidente de coche. «Desde entonces voy y vengo del hospital, donde me ingresan por problemas de corazón. Otra de las secuelas es el temblor de las manos, lo que me impide seguir trabajando a mano alzada», cuenta.

En 2004, hizo una donación a la Fundació de Es Baluard de un total de 43 obras que había recogido durante más de 60 años de su vida artística.