«La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros», señala el jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar.
Además, entienden que «sus elocuentes ensayos» han permitido seguir «la pista del largo peregrinaje de sus libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura».
Manguel (Buenos Aires, 1948), dicen, ha dado siempre «una atención especial» a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones, algo destacable «en un momento como el actual» en el que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías «disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética».
En su opinión, gracias a su obra se recuperará «el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada».
Para el jurado del Premio Formentor de las Letras, que se entregará en septiembre en las Conversaciones Literarias de Formentor, reconocer la importancia del corpus literario de Manguel «permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal».
El galardonado, que ha publicado tanto en español como en inglés, es escritor, traductor y editor, nacido en Buenos Aires y residente durante muchos años en Estados Unidos, dirige la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.
En su biografía destaca la especial relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges, del que, tras conocerle durante un trabajo de verano en la librería Pigmalion en Buenos Aires, fue lector en su casa varias veces a la semana entre 1964 y 1968.
Manguel entró a trabajar en la recién fundada editorial Galerna de Guillermo Schavelzon y 35 después, Schavelzon, instalado en Barcelona, se convertiría en su agente literario
En 1982, tras haber vivido en Tahití y en Inglaterra, se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000, cuando se mudó a una granja medieval en Francia.
Su primera novela, News from a Foreign Country Came, ganó en 1992 el Premio McKitterick que desde 1990 otorga anualmente la Sociedad de Autores del Reino Unido.
En 2011, se publicó en castellano Conversaciones con un amigo, en el que, a través de una serie de charlas con el editor francés Claude Rouquet, Manguel rememora muchos sucesos de su vida y la génesis de sus libros más destacados y, además, expone sus opiniones sobre temas de lo más diversos.
En diciembre de 2015 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y asumió su cargo en junio de 2016, después de terminar sus compromisos académicos con Princeton. Meses después, fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro correspondiente desde julio de 2013.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.