‘Las Muchísimas’ posaron junto a Miralles y Forteza en la entrada del Principal. | Redacción Cultura

TW
0

El proyecto nació en 2012, en el seno de la compañía de Mariantònia Oliver. No eran tantas; solo eran Las Muchas. Pero desde entonces, su ascenso se ha demostrado imparable y, el viernes y el sábado (a las 20.00 horas), las rebautizadas como Las Muchísimas irrumpirán en el Teatre Principal de Palma para ofrecer un espectáculo dedicado a la piel y a las sensaciones.

Diecisiete mujeres de entre 61 y 75 años se entregarán en una propuesta escénica donde «no se disfrazan, ni se maquillan, ni representan nada», aseguró Oliver en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que estuvo acompañada por el conseller de Cultura, Francesc Miralles, el director del teatro, Carlos Forteza, y la responsable del espacio sonoro del montaje, Joana Gomila.

Oliver insistió en que el espectáculo «no es una reivindicación de la condición femenina ni de la edad», sino un proyecto artístico «en el que hemos sacado el material de las propias mujeres, de sus experiencias». En este sentido, la coreógrafa apuntó que «Las Muchísimas es lo contrario a lo que nos negaron durante el franquismo, es decir, el contacto entre mujeres, el poder dar un beso en la calle».

El elenco está formado por ocho catalanas, cinco mallorquinas, de las cuales solo una participó en Las Muchas, y cuatro llegadas desde Eslovenia, país que acogió con entusiasmo la versión original de la obra en un festival dedicado a las mujeres. Ninguna de las integrantes proviene del mundo de la danza, pero la inexperiencia se ha suplido con «generosidad y complicidad», valores que se han convertido en la seña de identidad del proyecto.

El pasado día 20 tuvo lugar el preestreno en el Auditori de Sa Màniga de Cala Millor. Además de las funciones en el Principal, Las Muchísimas llegarán al Auditori d’Alcúdia el próximo domingo 28.