La pieza que presentan Santiago Sierra y Eugenio Merino no dejará indiferente a nadie. La propuesta de los artistas se llama ?Ninot? y es una estatua de Felipe VI, mide 4,4 metros. La pieza está hecha de poliuretano, cartón piedra y tela en los talleres valencianos de Manolo Martín, de la empresa de fallas Mdoble.
El precio: 200.000 euros. Y un compromiso: el coleccionista que lo compre, y así debe firmarlo en contrato cuando abone el dinero, tendrá que quemarlo en un acto público. La propietaria de la galería, Ida Pisani, ha explicado que la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera» y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca «arderá y solo quedará la calavera».
El muñeco, en el que se ha invertido un año de trabajo, está vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia que, dice, «usa siempre» Felipe VI. Como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO el próximo jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías.
«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos, sino solo en exponer esta obra», ha señalado Pisani.
La obra de Sierra Presos políticos fue el centro de atención de la pasada edición cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Además de regresar, esta vez al stand de Prometeo, los Presos políticos de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo.
Por su parte, Merino, el artista que colabora con Sierra en 'Ninot', también causó polémica en 2012 con la obra Always Franco, en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco no dudó en acercarse al stand de la galería ADN, donde se exponía la obra, para tomar fotografías y demandar a su autor.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
YO no veo tanta polémica. Alguien ha ido a las fallas a ver los ninots? Hay de todo tipo y de todos los personajes, tanto de politica como televisivos, deportistas, etc... Que pasa que en este país si quemamos figuras de catalanes hace gracia, aplauden, vigorean, etc... Si es un deportista tampoco pasa nada, si empezamos a ver ninot de Rajoy's, Rivera's, etc.. y por supuesto el de la figura del REY, uffffff todo son críticas. Igual de respetable es la opinión de quien quiere monarquia como el que no la quiere. RESPETEN OPINIONES DIFERENTES A LAS SUYAS. UN PAIS MODERNO COMO DEBE SER ESPAÑA NO DEBE HABER UNA FIGURA DE LOS TIEMPOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL. FIGURA MANTENIDA POR TODOS LOS ESPAÑOLES. QUE SE PONGAN A TRABAJAR. RECORDEMOS QUE LA LETIZIA NI ES DE SANGRE REAL!!!
Es absurdo dar importancia a este que se dice Artista.Lo mejor es que nadie la compre y que se la tenga que llevar a su casa.Es un muñeco hecho con intención de que la polémica le haga famosillo.El Rey es mucho más que una mala copia de su físico,los cobardes sólo se atreven con las fotos.
Ahí está el gran problema del arte actual. Cuando el artista no tiene recursos creativos personales y originales, lo fácil es echar mano de fantasmadas provocativas y que den espectáculo. Patético y triste.
Algun tonto de remate por no llamarle otra cosa quiere quemar 200.000 Euros. Caso de de que haya alguien debe ir a la carcel por derrochador.
El concepto de arte es tan amplio, que se llega a considerar arte todo aquello que el autor considera arte. Así que...
Bueno ya se han dado conocer estos "artistas", ya han tenido su minuto de "gloria", más o menos como el de lo de "caraanchoa", algún día estos contemporáneos se darán a conocer por algo realmente artístico como se dieron a conocer Dalí, Picasso, etc.?
El lazi supremacista que compre esta "obra" (por llamarla de alguna forma) demostrará que es tonto, pero que muy tonto...
En las fallas creo que he visto a todos los políticos en la quema cada año y ahora por una figura del rey todos se ponen las manos en la cabeza? porque? es una tradición de las fallas colocar figuras reconocidas y creo que todos se sienten orgullosos de estar representado en ellas, eso sí a veces como están representados pueda ser una burla pero igualmente el hecho de estar como ninot en una falla es orgullo, no sé porque parece ser no pueda estar la figura del rey, siempre las fallas son irónicas, que problema hay? ¡si cuando las quemen ya se piensa en las del año que viene!
Para empezar diré que no soy monárquica, soy republicana, pero como española tengo una Constitución y como demócrata la respeto. Me parece una imbecilidad el muñeco inflamable del rey, una falta de educación que es lo que está de moda actualmente. Viendo como esta el panorama político y social en España, con mantras de "ismos" y sino eres un facha, que hasta considero necesaria la figura de un rey.
Lo más alucinante es este cinismo; "La propietaria de la galería, Ida Pisani, ha explicado que la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera»"