«La participación en Píndoles nos permite entrar a formar parte del catálogo del festival y nos abre las puertas para exhibir La noia de la benzinera por Cataluña, además las cinco obras ganadoras optan al premio de ser representadas en el Teatre Maldà, el Tantarantana y la Sala Flyhard de Barcelona, los días 18, 21 y 26 de junio», declaró la dramaturga.
La obra, producida por El Somni e interpretada en Barcelona por las actrices Neus Cortès y Lucía Sánchez Cervera, se inspira en casos reales de violencia de género. «Por un lado, está el asesinato de Andrea, una chica de 20 años de Vila-Real, a manos de su ex compañero, que tenía una orden de alejamiento, estrellándose contra una gasolinera, en el coche donde la había metido a la fuerza», contó De Cos, quien apuntó que «también está la manera de tratar a la superviviente de una violación múltiple durante los juicios a los agresores». La autora añadió que «yo misma sufrí una agresión física, un apuñalamiento y me quedé congelada, sin poder reaccionar, y lo que explico sobre la rueda de reconocimiento son mis propios recuerdos».
Un momento clave de la pieza surge con la pregunta, por parte de un juez, de si la víctima tenía alguna relación con los acusados, cuestión que inquieta y desubica a la protagonista, y la hace dudar ya que con esa interpelación se acaba sintiendo juzgada. «Como creadora y como mujer, tengo que aprovechar la fuerza del teatro para contar todo lo que remueva a la persona, para poder lanzar un grito directo a los órganos vitales», señaló Aina de Cos.
En su faceta de autora, la mallorquina acaba de ser finalista de la primera edición del concurso de textos teatrales En Vi-u de Sóller, con el texto Fumata blanca, galardón que se llevó Jaume Miró con La vida espera. «Es una obra sobre memoria histórica, un homenaje a las mujeres republicanas», avanzó De Cos, de Fumata blanca.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan vaig veure aquesta obra em va causar un gran impacte, em va situar a una nova perspectiva, directa i sense artificis atenuadors...Una vegada més, l´obra d´aquesta dramaturga mallorquina em va remoure i sorprendre. Hi ha molt de talent a les nostres illes i manca de reconeixement.