En sus novelas, tamizadas por pinceladas de otros géneros como el ensayo, algunos de sus textos surgen de imágenes. En L'usage de la photo, las fotografías, de escenas tomadas después de encuentros sexuales comienzan el relato. «La fotografía fija contiene un estado de la persona, de su época, es a la vez un signo del pasado y está conectada con el futuro. La fotografía me sumerge en un estado sobrenatural», comentó.
Ernaux dio a entender que «la autobiografía me permite contar la época que he vivido». Otro rasgo es la tensión que crea entre la lengua literaria, aprendida y académica, y la lengua oral de sus padres, pequeños comerciantes. «He escogido la posición de la lengua que me convenía a mi situación de tránsfuga, escribo a causa del desgarro que me ha provocado esta condición», afirmó.
«A partir del momento en que decidí ser escritora, a los 20 años, se convirtió en una necesidad, no concibo la vida sin la escritura, pero no es ningún regalo», avisó la autora de La vergüenza, que venía precedida de una eterna polémica, por el carácter de sus textos, que han llegado a catalogarse de obscenos, y en buena medida por estar alejada del establishment literario. Ernaux vive a unos 50 kilómetros de París y no se reconoce en los círculos literarios y exclusivos de la capital francesa.
«Libros como La mujer helada suscitaron condescendencia, como si se tratara de una simple cuestión de mujeres; El acontecimiento trata el aborto clandestino y derivó en un pronunciado silencio; Pasión pura generó una gran controversia, el movimiento feminista me acusó, los hombres me llamaron provocadora, cuando yo solo analizaba lo que me había sucedido», argumentó Ernaux, quien contó que «hace 40 años que no hablo de escritura femenina y me refiero a literatura escrita por mujeres».
Del movimiento #MeToo, contra el acoso a las mujeres, apuntó que «cuando apareció, fue una alegría, pensaba que moriría sin conocer el fin de la dominación masculina, algo me dijo que el camino empezaba a trazarse». De sus libros, se desprende una tirantez en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. «Esa tensión procede de la desigualdad. Si las mujeres no son violentas es porque son demasiado sumisas, la consolidación de la igualdad implica una gran transformación de la sociedad», declaró Ernaux, quien recordó que «en lo que llevamos de año, se han superado el centenar de feminicidios en Francia».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El hombre no debe prevalecer sobre la mujer pero me gustaria mas igualdad en los puestos de trabajo,en las carreteras,sobre un andamio ,en un poste de gesa.en una zanja de conductos de gas,en los pozos petroleros,en las minas,en los barcos de pesca,deberian verse mas mujeres,..........desgraciadamente mientras el hombre transforme fisicamente al mundo sin la participacion en esas labores ,mientras las mujeres prefieran la oficina,con aire acondicionado,nada podran hacer contra el machismo.
Tendría que visitar países árabes y vería lo que es machismo, en los países occidentales hace muchos años que la mujer es libre, y encima le dan dinero por decir una tontería
El hombre que es varonil y que triunfa en la vida y en el amor, no necesita imponerse sobre nadie, y menos sobre su mujer. Y si es admirado y deseado por las mujeres, el sentimiento es recíproco y él también las admira y las quiere y respeta. En pocas palabras: El machismo es patrimonio de los infelices fracasados, y la violencia de género de los mal dotados y malos amantes. Es así por muchoque por aqui se enfaden.
Si usted a querido vivir a expensas de su pareja y se a sentido sometida , es su problema . En España hace más de cuarenta años que las mujeres son totalmente libres .
Anda que no queda camino por recorrer amiga. Ni aunque vivieras 1000 años vas a ver el fin de esta lacra repugnante llamada machismo...
Tranquila, ya puede usted morir viendo la dominación femenina.
Yo sólo pido morir viendo el fin de la estupidez femenina. Porque tal como va el mundo, y disfrazando de "igualdad" un feminismo aplastante y que ansía totalmente dominar al hombre, vamos apañados. Y lo de que las mujeres son sumisas... será que lo son por interés, no? La posición de esta mujer es tan rancia como la posición que ella misma critica.
Otra flipada.
¿Ha visitado usted los países islámicos?