Castells, Busquets, Segura y Lascolas, durante uno de los actos del 150 aniversario de Maria Antònia Salvà. | Consell de Mallorca

TW
0

Este lunes 4 de noviembre se cumplen 150 años del nacimiento de Maria Antònia Salvà, la poetisa de Llucmajor que es «una desconocida para el gran público» va a ser protagonista del Any Salvà.

Tal y como señaló Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, «Salvà necesita un extra de difusión. El lema Pues i flors té el roserar refleja el espíritu de sacrificio de Salvà para incorporarse como mujer en el mundo creativo y cultural de Mallorca».

Propuestas

Para homenajear esta figura literaria, considerada como la primera poetisa moderna de Mallorca, se llevarán a lo largo de estos meses un amplio programa de talleres, conferencias, propuestas en colegios e institutos, así como una exposición en la biblioteca Lluis Alemany.

Gracias al impulso de Mallorca Literària, que organiza el programa, Salvà protagonizará el espectáculo Som tantíssimes. Maria Antònia Salvà amb les donzelles del nou segle, que se celebrarán en el Aljub d’Es Baluard el próximo 17 de noviembre y en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor el día 26. Marga Rotger pondrá la guitarra y Joana Abrines la voz, que contará con la psrticipación de un grupo de mujeres poetas en lengua catalana.

A lo largo del año que viene se celebrarán un buen número de conferencias con especialistas de diversos ámbitos académicos. La Xarxa de Biblioteques de Mallorca ofrecerá sesiones de tertulia literaria y Salvà se incorpora a las rutas literarias de Walking on Words.

Carme Castells, de Mallorca Literària, señala que «es una poetisa vigente,pendiente de ser reconocida. En un entorno hostil, ella dio muestras de una poesía de nivel en el que expresó su mundo interior. Se la conocía como la poeta de los almendros floridos, pero tenía la dimensión de una autora moderna».