El autor y editor Vicente García, en la actual oficina de Dolmen en la calle Oms de Palma. | Clara Ferrer

TW
0

Quién le iba a decir a Vicente García (Palma, 1971) que su sello, Dolmen, cumpliría 25 años, llegaría a nueve países de Sudamérica y contaría con un catálogo de 1.500 títulos. Pero así ha sido. El también autor de populares sagas como El libro de Sarah fundó este sello, que empezó como un fanzine y que publicó su primer número en abril de 1994.

Ahora, en el ocaso de este 2019, García echa la vista atrás sin perder de vista el futuro de esta editorial. «Nos tenemos que reinventar cada dos por tres, pensando en qué va a funcionar en el futuro», advierte García, que tenía 23 años cuando decidió emprender esta aventura, que iniciaba su andadura con un presupuesto de 10.000 pesetas, 60 euros de hoy. «Todo empezó, como muchas cosas en la vida, en una reunión de amigos en un bar. Todos estuvieron de acuerdo, pero, como también suele pasar, al final me encontré solo. De hecho, tuve que inventarme pseudónimos, que a día de hoy todavía sigo usando, como por ejemplo Antonio del Castillo», recuerda.

En los primeros años publicaron la revista erótica Eros, que llegó a los 123 números y que se prolongó hasta una década, hasta que, en palabras de García, «internet se la cargó». «Fue una gran experiencia, hicimos 20.000 ejemplares, que podían encontrarse desde la Gran Vía de Madrid, la Rambla de Barcelona hasta Calvià», apunta. Durante este cuarto de siglo, Dolmen ha editado variedad de publicaciones, desde poemarios como Armadura de azúcar a una revista dedicada a las mascotas, aunque ha sido en el campo de las novelas de zombis, los manuales de Aprende a dibujar o la publicación de cómics donde ha conseguido sus mayores éxitos. Destaca también la colección Sin Fronteras, de clásicos de tiras de prensa norteamericana y que este 2020 se irá expandiendo con nuevas entregas del Príncipe valiente (1955-1956), Terry y los piratas (1936-1937) o el lanzamiento de una nueva serie, Dick Tracy. Para 2020 García prepara una nueva línea dedicada al público infantil y juvenil: Espiral Ediciones. Grandes personajes que cambiaron la historia’ será el título con el que inaugurarán esta línea en enero, con dibujos de Enrique Vegas y textos de Javier Matesanz, colaborador de Ultima Hora. Otro libro que se publicará próximamente es Gatos contra robots.

Además, para celebrar este 25 aniversario, Dolmen está reeditando bestsellers agotados en ediciones de lujo, como es Tellos. Asimismo, están a punto de recuperar La Guerra del Profesor Bertenev, de Alfonso Zapico, publicado originalmente en 2009 y que en 2010 fue reconocido con el Premi Josep Toutain al autor revelación en el Saló del Còmic de Barcelona. «Estuvimos muy cerca de ganar el Premio Nacional de Cómic», señala.

De cara al futuro, García se plantea como retos desarrollar una línea de ebooks, ampliar el mercado sudamericano y trabajar en la nuevo sello infantil Espiral Ediciones. «Y luchar contra el monstruo que es Amazon, una ola en la que surfeas o te hundes», advierte. Además, Dolmen busca nuevo espacio, pues su sede, en la calle Oms desde hace ocho años, «se nos ha quedado pequeño a las ocho personas que trabajamos allí».