El joven artista ha plasmado en su lienzo algo que le encanta, las golosinas, con una gama de colores vivos que se entremezclan en una composición de formas vivas y tonos frescos con los que cultiva un expresionismo abstracto muy característico.
Nacido en Badalona (Barcelona), en el seno de una familia humilde de etnia gitana, Juanito Cortés empezó en la pintura a los 6 años. «Pero me metí de lleno a los 8, cuando le volví a decir a mi padre que quería pintar”, puntualiza orgulloso ante el lienzo colgado estos días en la galería, junto al resto de obras que saldrán a subasta.
Hasta la fecha, ha mostrados sus obras en galerías de Madrid, Marbella, Mónaco e Italia y ahora expone otra vez en Barcelona rodeado de cuadros de Dalí y Miró. «Todo lo que he conseguido es algo que no creía que podía conseguir y tener colgados cuadros entre mis grandes ídolos es un gran sueño, asegura Cortés.
El joven pintor, totalmente autodidacta, afirma que ha ido aprendiendo por sí mismo «a base de errores», inspirándose en lo que ve en su día a día.
Juanito suele pintar a última hora del día, cuando ha recogido todo lo que ha visto en la jornada y que lleva a los lienzos, porque para él “todo tiene forma, línea y color” y, así, ha aprovechado la pandemia «para estar a gusto» en su estudio, pintando.
Mañana se subasta «Golosinas nº3», que de momento ya ha recibido una oferta de 6.500 euros, pero para el artista el sueño es que sus obras “estén colgadas en todas las casas del mundo y ser el mejor pintor”, desvela ambicioso.
Al padre de Juanito, Juan Cortés, también le resulta imposible no mostrar la ilusión de ver la obra su hijo rodeado de artistas que el niño admira como “amante del arte”.
Esta pasión hizo que Juan Cortés empezase a mostrar los trabajos de Juanito en las redes sociales, para dar a conocer su obra al público, pero también a galeristas que llamaron interesados para exponer los cuadros.
El aprecio por la obra de Juanito no es sólo un asunto doméstico y familiar, el galerista Ángel de Torres Herrera, responsable de Surbans, comenta que “ver a una criatura que tiene una cabeza tan bien amueblada y que de alguna forma te está explicando por qué pinta de esta forma, de una forma coherente, te empuja a exponer su obra».
“Está hecho por un niño de 11años, y tiene todos esos valores dentro, que gracias al sentimiento, la pintura y el arte, él lo puede expresar y no todos son capaces de hacerlo”, añade Ángel de Torres.
Para el galerista, exponer la obra de Juanito es “una apuesta sobre seguro” porque se ha visto que no es “flor de un día, sino que tiene fuerza suficiente para poder continuar en un camino como es el arte”.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Auténtica bazofia publicitaria, sin ningún tipo de arte. Se están cargando el arte y pongo especial atención hacia los críticos de arte y a los medio que tienen mucha culpa de esto. No hay más que enchufismo y poco gusto....
Mi hija de dos años pinta cosas parecidas. A partir de ahora los guardaré. En tres meses empezaré a venderlos a razón de 15 mil euros la pieza. Si queréis alguno, avisar por aquí. Si te digo yo ..que el que no hace negocio es porque no quiere
Quina vergonya!!!!! Ens hem tornat beneits o que???
cuanta comedia