Un momento de la presentación del Festival, este martes en Can Balaguer. | Pere Bota

TW
0

El Ajuntament de Palma ha anunciado este martes la cartelera del Jazz Palma Festival 2022, que cumple tres años y que llegará el próximo mes de febrero con diez conciertos en el Teatre Municipal Xesc Forteza y en el Palau de Congressos. A su vez, habrá actuaciones en los barrios de Palma para «descentralizar» la cultura.

El regidor de Cultura, Antoni Noguera, junto al coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, y el director artístico del festival y colaborador de este diario, Ferran Pereyra, han sido los encargados de desvelar los detalles de la programación.

Fue Pereyra quien ha detallado los nombres y las fechas del ciclo, que arrancará el 4 de febrero, en el Teatre Xesc Forteza de Palma, al son del saxofonista israelí Eli Degibri quien «se ha movido en los últimos años por todo el mundo y es uno de los más importantes del mundo». El sábado 5, también en el Forteza, llegará el turno del pianista Moisés Sánchez, con una trayectoria «muy interesante y una amalgama estilística muy amplia» que cuenta con varias nominaciones a los Grammy.

La flautista gallega María Toro, formada en Holanda, será quien lidere la actuación del día 6 de febrero con su estilo tan personal, mientras que el 7 de febrero será Joan Barber, músico ibicenco de larga trayectoria individual y «sobre todo, con colaboraciones», de quien Pereyra destacó «su propuesta interesante mezclando electrónica con jazz».

El día 8 de febrero será el homenaje a Pier Paolo Passolini, para el que se han unido ocho músicos de Italia que harán versiones jazz de las composiciones que Passolini utilizó para su cine y que se realiza en celebración del centenario del nacimiento del director italiano. Irene Reig, por otro lado, «uno de los grandes valores de la música jazz actual», tocará en el Xesc Forteza el día 9 de febrero, presentando un nuevo álbum de creación reciente.

El día 10 de febrero llegará la única actuación que se hará en el Palau de Congressos, que será el homenaje al músico Chic Corea, de quien se cumplirá un año de su muerte. Este homenaje a Corea y su música tiene por título Spain y contará con la Orquestra Simfònica dirigida por Toni Cuenca y, además, contará con los músicos de jazz y jazz flamenco que han tocado con Chic Corea durante sus giras, que intervendrán en este homenaje.

El día 11 de febrero habrá un dúo de piano y saxofón con Iván Melón y Ariel Brínguez, ambos cubanos, que darán una unión de música popular cubaba con jazz. Melón, de hecho, recibió un Grammy a mejor disco jazz latino en la última edición de estos premios.

El 12 de febrero, por otra parte, será Marco Mezquida, «uno de los mejores pianistas del mundo», en palabras de Pereyra, quien ofrecerá un concierto que será la antesala de otra actuación suya, el día 13, para cerrar el ciclo, junto con su cuarteto presentado en formato trío junto a David Mengual, contrabajo, y el trompetista Benet Palet.

Contreras, por su parte, explicó que las entradas se ponen a la venta hoy mismo, y que se contarán con precios hiperreducidos para personas en situación de fragilidad, como el paro, mientras que Noguera destacó que este festival «ya está consolidado» y que el Ajuntament, con eventos como este, y la iniciativa privada de festivales como ContrastMallorca o el Atlàntida Film Festival, han contribuido «a mejorar ostensiblemente la escena musical de Mallorca en los últimos años».