Parte del elenco y del equipo artístico de la ópera junto a los representantes político, este jueves en la rueda de prensa celebrada en Ca n’Oleo. | Pere Bota

TW
0

Después de cinco años de periplo, por fin ha llegado el gran día del estreno de la ópera L'Arxiduc, de Antoni Parera Fons y Carme Riera. Cinco años han pasado desde que la célebre autora de Te deix, amor, la mar com a penyora sedujera al también premiado compositor Antoni Parera Fons para emprender este proyecto. «Vino a verme a una de las últimas funciones de María Moliner en Madrid. Al terminar, me dijo: 'Tú y yo tenemos que hacer una ópera», ha contado entre risas este jueves en rueda de prensa Parera Fons.

En verano de 2018 el Govern, a través de la Conselleria de Cultura y la Fundació Orquestra
Simfònica, anunciaban el encargo de esta ópera, dotada con un presupuesto de 50.000 euros y cuyo estreno estaba previsto para 2020. Sin embargo, estalló la pandemia y truncó todos los planes. Después de varias ruedas de prensa y presentaciones, el gran día ha llegado. La primera función es este viernes 25 de noviembre, a las 20.00 horas, y este domingo, a la misma hora.

Tanto Carme Riera como Parera Fons, Pablo Mielgo (director de la Orquestra Simfònica) y los artistas David Alegret y José Antonio López (el Arxiduc joven y el Arxiduc anciano, respectivamente) han destacado en rueda de prensa el gran «honor» y «privilegio» que supone formar parte de esta nueva ópera, «creada desde cero», sobre todo teniendo en cuenta que «en el mundo, se estrenan diez o doce óperas al año y una de ellas será está, aquí mismo», en palabras de Pere Malondra, gerente de la Simfònica. Paco Azorín, que firma la dramaturgia y la dirección de escena, y María José Montiel, que interpreta a la amante del Arxiduc Catalina Homar, no han podido asistir a este último encuentro antes del estreno porque precisamente se encontraban ultimando algunos detalles después de que este miércoles se celebrará el ensayo general.

«Es un espectáculo magnífico. Lo he visto ya dos veces y me parece estupenda. Es de una calidad absoluta y de nivel internacional, por lo que es perfectamente exportable», ha recalcado Carme Riera. Por su parte, Parera Fons ha asegurado que «el ensayo general fue una constatación del triunfo de la emoción, de poder poner sobre el escenario toda esta suma de talentos, de gente con ganas de ir todos a una. Salí muy satisfecho y lo comentaba con Carme: ¡qué milagro! Porque cuando uno escribe, sea con palabras o música, y alguien lo pone sobre un escenario nace algo nuevo».

El barítono José Antonio López, que interpreta al Arxiduc anciano, ha señalado que «normalmente trabajamos con música de hace 300 o 400 años, por lo que nunca contamos con la presencia del compositor y libretista, pero en este caso contamos con ambos a la vez. Tener cerca a Parera Fons ha sido una bendición, aunque también un miedo, porque estás tocando la creación de alguien que ha puesto su vida y su arte allí y tú eres el medio de comunicación».

David Alegret, que interpreta a su alter ego joven, hizo hincapié en este «placer» y «privilegio» de «vivir el estreno de una ópera, que además de su belleza extraordinaria es muy difícil». «He estado cuatro meses inmerso en su estudi y trabajo, ha sido muy fatigoso, pero a la vez muy emocionante, indescriptible», ha asegurado. El director de la Simfònica, Pablo Mielgo, confiesa que «cuando diriges La bohème o un Don Giovanni no eres parte de la historia, pero lo de este viernes será una locura, porque voy a ser parte de la historia».

Catalán

Por otra parte, al hecho insólito de estrenar una producción de gran formato y de nueva creación se le suma que el montaje sea en lengua catalana. En este sentido, tanto Parera Fons como Riera han declarado que «es una buena noticia, sí, pero es algo normal y natural porque es nuestra lengua». «Exportar esta ópera también podría ser una demostración de la potencia de la lengua. Las autoridades deberían ocuparse de ello. Que sea en catalán es algo normal, pero ciertamente a veces cuesta hacer entender la normalidad». Asimismo, ambos artistas han destacado que el catalán es una lengua con una «musicalidad especial», más que el castellano, «con intervocales, s sordas y sonoras... tiene una gran riqueza».

Equipo

Además de los nombres citados, en L'Arxiduc participan más de un centenar de artistas, como el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del Arxiduc). Además, también forman parte del equipo artístico y técnico artistas de las Islas como la soprano Marisa Roca (Antonieta madre); los tenores José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Lainez (Francesc Ferran), Antoni Aragón, Josep Miquel Ribot (voces del pueblo) y el Cor del Teatre Principal de Palma.