Paz Saz (1962) ha explicado a EFE que el 101 Senderos de España está dentro de la colección de Anaya Touring que se inició en 2018 y que recoge además «101 Destinos de España sorprendentes», «que lleva diez ediciones». Para escribir el libro, sostiene, «lo que he hecho es extraer de mi experiencia viajera como escritor de viajes y periodista de viajes en los últimos 23 años», porque estos «son sitios por los que he pasado en algún momento para hacer reportajes».
Entre sus 101 senderos, uno que «recomienda mucho» es el número 78, del Faro de n'Ensiola, en el Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, aunque es un sitio donde «no se puede pernoctar», porque «hay que hacer el recorrido en el día» y volver a coger alguna de las embarcaciones que hacen la travesía entre la Colònia de Sant Jordi, donde está el centro de visitantes del parque y la isla de Cabrera.
Esta isla, según Paz Saz, «tiene la particularidad» de que ha sido de uso militar durante muchos años e históricamente sirvió de prisión para los franceses que cayeron durante la batalla de Bailén. «Los reclutaron y recluyeron ahí y los dejaron abandonados ahí a su suerte, pero el sitio es precioso, es un rincón del Mediterráneo sin explotar prácticamente y merece la pena llegar allí», cuenta.
También recomienda la senda Litoral del Occidente, en Asturias, es uno al que le tiene «especial afecto» porque es donde «pasé los veranos desde muy pequeño», comenta, y a él está «ligado sentimentalmente». Esta senda es un tramo que discurre entre Viavélez, donde nació la escritora asturiana Corín Tellado, explica, y la playa de Peñarronda, que es el límite entre los concejos de Tapia de Casariego y Castropol, y forma parte del Camino de Santiago de la costa.
«No hay grandes monumentos, pero sí un paisaje litoral a ras de la marina asturiana, y es un tramo de 25 kilómetros muy agradable, sobre todo durante los veranos», ha subrayado. El lector puede optar por sendas en cualquiera de las cuatro zonas en las que encontrará espacios: Área Septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) o Área Central (Castilla y León, Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha). Además, en el Área Mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares) y en el Área Meridional (Andalucía y Canarias).
Como gran conocedor de la naturaleza, ha manifestado que «todos los que hacemos senderismo de forma regular somos amantes de la biodiversidad, y tenemos mucho cuidado en respetar los entornos por los que discurrimos, en no tirar basura, en empaparnos un poco de la flora y de la fauna, y respetando los espacios naturales protegidos, que en el libro hay bastantes», afirma el autor.
Entre sus libros están además: 101 lugares sorprendentes de Madrid, Un país de novela, 15 destinos literarios de España, Viajar en tren por el norte de España, Un corto viaje a Soria, 101 Destinos de España aún más sorprendentes, Los mejores destinos para observar los cielos en España y ha coordinado el libro ilustrado El síndrome Wanderlust. 11 relatos viajeros. Además, es autor de los textos de Toledo. Acuarelas de viaje, con ilustraciones de Luis Ruiz Padrón, Madrid. Acuarelas de viaje, con ilustraciones de Fernando Blasco y Jardines de Madrid. Acuarelas de viaje, con ilustraciones de Pablo Rubén López Sanz.
En 2018 publicó el libro de relatos Las demás muertes y en 1999 Transeúntes (de América Latina).
Aunque el libro está recién «salido del horno», solo lleva un par de semana en distribución, Paz Saz revela que ya se encuentra «trabajando en otros proyectos», aunque quiere antes «valorar el resultado de este libro».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.