Imagen de la fachada del Teatre Principal. | Pere Bota

TW
2

El Teatre Principal de Palma ha apartado al director de escena Hugo de Ana de los ensayos de la ópera La Traviata, tras quejas de comentarios «inadecuados» de este hacia miembros del equipo artístico. En un comunicado, el Teatre Principal ha informado que, aplicando el protocolo de riesgos psicosociales de la institución, ha tomado la decisión de rescindir el contrato con el director de escena Hugo de Ana, firmado exclusivamente para la producción de La Traviata.

La decisión ha sido tomado, ha continuado, «para favorecer la convivencia y buen ambiente de trabajo de la producción» que estrenará los próximos días 17, 19 y 21 de junio. La producción del Teatro Nacional de Croacia continuará adelante con el resto del equipo creativo de la producción. Durante la primera semana de ensayos, el día 27 de mayo, el Teatre Principal recibió una queja formal hacia Hugo de Ana, que denunciaba comentarios «inadecuados» del director de escena hacia varios de miembros del equipo artístico.

Noticias relacionadas

El Teatre Principal decidió actuar inmediatamente y el mismo día 27 envió un correo al equipo, avisando que «en este espacio no se admitiría ningún comportamiento fuera de lugar atendidos sus protocolos internos de trabajo». Durante la semana siguiente al aviso no se reportaron más quejas y el teatro hizo un seguimiento especial del desarrollo de las sesiones de trabajo. En los últimos días, sin embargo, se han vuelto a repetir algunos de los comentarios que motivaron las quejas de miembros del equipo de la producción. La dirección del teatro, por este motivo, ha decidido rescindir el contrato con De Ana.

A partir de este viernes, el resto del equipo artístico y técnico continuará el trabajo de reanudación de la producción, de forma que los ensayos continuarán con la planificación prevista. Debido a estas circunstancias, el director de escena no firmará la puesta en escena, a pesar de que ha autorizado que se empleen sus materiales. La Traviata se estrenará en las fechas previstas, el próximo sábado 17, lunes 19 y miércoles 21 de junio y la puesta en escena se llevará a cabo tal como se concibió para su estreno en el Teatro Nacional de Croacia, en Zagreb.