Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite «con enorme tristeza» la muerte del historietista, de quien ha resaltado su «lucidez y sentido del humor» y al que ha calificado como la «figura más importante del cómic español». La editorial ha confirmado también que el próximo lunes a las 12:30 horas se hará una ceremonia «abierta al público» en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.
Ibáñez ha sido el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.
Desde entonces ha publicado miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como «El sulfato atómico», «Valor y...¡al toro!», «La máquina del cambiazo» o «Magín el Mago». Los grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial han sido también motivo recurrente de la aparición de sus aventuras, entre ellas «Mundial 78», «Moscú 80», «Mundial 82», «Los Ángeles 84» «Seúl 88» o «Barcelona 92», entre otros muchos títulos.
Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez fue creador de algunos de los personajes más célebres del tebeo español, ya que además de Mortadelo y Filemón, que muchos de los niños de hoy conocen gracias al cine, fue el padre de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, de la comunidad de vecinos de la 13 Rue del Percebe o del botones Sacarino, profesión en la que el artista se inició en el mundo laboral.
En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrar a Francisco Ibáñez «por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país». Aficionado a los cómics y el dibujo desde muy joven, Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
akiraYo no creo que sea un tema de Scroll como dicen por ahí, ya que a él mismo le han puesto un negativo al contestarte, yo creo que son los personajes de siempre que salen a votar negativo en función del comentarista, es decir, no votan el comentario, votan al comentarista, el comentario es lo de menos.
Hoy se nos ha ido una parte de nuestra infancia. UNA GRAN PÉRDIDA !!! Eternamente agradecido por su enorme trabajo de hacernos reír con sus historias. Se le echará de menos. Descanse en Paz Sr. Ibáñez.
... nada más que añadir a lo que veo que opinan los demás opinantes... se nos van los referentes de nuestras vidas poco a poco... y siempre sorprende, nunca te lo esperas... se conoce mucho el mundo del manga nipón y de la bande designée franco belga... pero aquí teníamos, entre otros, al gran Ibánez... recuerdo cómo de orgulloso me sentí aquella vez que vi un "tebeo" de Mortadelo y Filemón ... en alemán ! un recuerdo agradecido a un genio...
akiraSeguramente nadie quiere poner pulgares hacia abajo en una noticia así. Pero leyendo Es diari con el móvil y haciendo “scroll” es muy fácil darle sin querer al pulgar rojo o verde. Creo que esa es la razón. DEP, Ibañez.
Descansa en paz, miles de horas de mi vida pasaron y pasan leyendo y riendo con tus tebeos de Mortadelo y Filemón ,un grande y una gran pérdida 🙏
akiraPues amargados de la vida,gente sin ningún recuerdo agradable,y ganas de dar por....
Grandes recuerdos en los años 70 y 80,creci riendo con sus tebeos,coleccionando los billetes de Mortadelo,alucinando con sus disfraces Mis hijos nacidos en los 90 se aficionaron muy temprano,llegando a tener una gran colección de superhumor de Mortadelo y Filemón Gracias por hacernos reír ,y se nos va una parte de.nosotros
Habrás muerto, pero para muchos de nosotros serás eterno...Gracias por las risas que me pegué (y sigo pegando) y disfruta tu nueva vida...
Raras veces lloro con las muertes ajenas, y esta es una de ellas. Muchos buenos recuerdos de mi infancia con mi padre y muchas risas gracias a su humor. Que en paz descanses Ibáñez
Que buenos ratos pasamos con tus historietas. Descansa en Paz