El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a la cantante María Jiménez como una «pionera de la libertad y la igualdad». En la red social X (antes Twitter), Sánchez ha reseñado que «la obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva» y ha destacado que era «pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer». Ha recordado su mítica canción sobre el maltrato «Se acabó» como una canción que «fue aliento y ejemplo frente al machismo». «Todo mi cariño para sus seres queridos», concluye el mensaje de Sánchez.
Por su parte, la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha compartido una publicación en relación al fallecimiento de la icónica artista andaluza.
En el mismo sentido, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero ha lamentado el fallecimiento de la artista sevillana María Jiménez, a la que ha calificado como «una mujer valiente y libre», que fue «un icono de la transición y de la defensa de Andalucía», una voz «genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre».
La escritora Lucía Etxebarrría ha recordado la autobiografía «maravillosa de María Jiménez en la que cuenta una vida que no sé cuántas habrían aguantado» y ha reseñado que era un ejemplo de «mujer resiliente. Olé ella».
El cantante Pitingo detalla en su cuenta de X (antes Twitter) su dolor. «Hablé con ella no hace mucho estando de gira y la pregunte como estaba, me dijo 'Muy bien ¿y tu mi gitano?' Me hizo llamarla por videollamada y cantarla, yo sabía que estaba muy malita, pero nunca me dijo estoy mal, no quería preocupar a nadie». El artista asegura que es «de las mujeres más fuertes y valientes que he conocido en mi vida y ya como artista que decir, una grande, única, irrepetible y genial, ella era artista de artistas».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora todo son buenas palabras, pero en vida pasaron de ella olímpicamente.