De esta forma, CaixaForum Palma exhibirá a partir de este mes de septiembre Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una colaboración entre la Fundación 'la Caixa' y la Cinémathèque Française. Esta exposición proyecta «una mirada muy personal del propio Gaultier sobre los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de la Cinémathèque Française y de vestidos, conjuntos, piezas de alta costura y accesorios de moda de numerosos prestadores nacionales e internacionales». La exposición cuenta, además, con «dibujos, carteles, fotografías y un gran número de fragmentos de películas, todos ellos emblemáticos para Gaultier». La muestra revisa la presencia del mundo de la moda y los desfiles en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Y, con un toque Gaultier, dedica una atención especial «a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, y a la influencia de las culturas rock, punk y queer, que en los últimos años tanto han marcado la moda».
La temporada de CaixaForum Palma seguirá en diciembre con la experiencia inmersiva Symphony, la apuesta de la Fundación 'la Caixa' para «acercar la música clásica a un público más amplio gracias a la realidad virtual».
Por otro lado, la exposición Tattoo. Arte bajo la piel llegará en febrero para acercar a los visitantes a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en «objeto de fascinación y de creación artística contemporánea». Esta colaboración con el Musée du Quai Branly - Jacques Chirac aborda «el múltiple papel social y antropológico de los tatuajes y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global». Mediante un enfoque etnográfico, geográfico y artístico, explora «los distintos usos y funciones del tatuaje a través de las diversas épocas y culturas».
Por lo que respecta a las exposiciones de temática científica, Mamut. El gigante de la Edad de Hielo trasladará, en pleno julio, a los visitantes de CaixaForum Palma «a la época de las glaciaciones para que conozcan a sus animales más característicos: los mamuts». La exposición cuenta con un fósil real de mamut siberiano en muy buen estado de conservación y da a conocer «cómo eran el hábitat y el estilo de vida de estos animales extintos hace cuatro milenios», mientras abre la reflexión sobre nuestro planeta y sus ciclos.
Además, hasta agosto de 2024, CaixaForum Palma seguirá invitando a los visitantes a pasear por El jardín de Anglada-Camarasa en una exposición que «recrea el interés del artista por los elementos florales a lo largo de su trayectoria artística». A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra ahonda en la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.