El productore de Mallorca Charli Bujosa | Pere Bota

TW
0

El año 2024 pinta ajetreado, pero muy interesante para Charli Bujosa. La primera parada será en los premios Goya que se celebran en febrero en Valladolid donde opta con su productora Mansalva a uno a Mejor Cortometraje de Animación por Todo está perdido, realizado junto a Inaudita y Mammut Films. Tras ello, llegará la financiación de y producción de La carn, largometraje del mallorquín Joan Porcel, y, a su vez, la participación en Ikusmira Berriak, el programa de residencias del Festival de Cine de San Sebastián, donde han escogido La pastora, otro filme producido por Bujosa.

Bromea Bujosa con el hecho de que Mansalva sea «la productora de moda» al estar en tantos frentes abiertos. Por un lado, Todo está perdido compite por el ‘cabezón’ como un proyecto de stop-motion, algo que enorgullece al productore «por lo laborioso que es y creemos que merece un hueco», destaca.

Es una idea que nace de Carla Pereira, que suma con esta tres nominaciones a los Goya y que ha trabajado con Wes Anderson en Isla de perros. Según detalla Bujosa, «Carla es muy fan de Paco Alcázar e hizo una interpretación de esta historia suya» que es, reconoce, «muy rara», pero al mismo tiempo «tan artesanal y con una calidad tan alta» que les ha valido un gran recorrido en festivales que hacían prever la posibilidad de la nominación, aunque nunca se sabe. Por ello, al confirmarse Bujosa lo recibió «con mucha alegría».

Sin embargo, quizá hasta más ilusión le hace el que otro proyecto en el que se embarca haya sido escogido por Ikusmira Berriak para el año 2024. Se trata de La pastora, de Cande Lázaro con producción de Mansalva. Se trata de un interesantísimo proyecto que une la experiencia personal del directore, Lázaro, con la historia de Florencio Pla, conocido como La Pastora, y que fue un maqui intersexual. Cabe destacar que en en Ikusmira Berriak solo se escogen seis proyectos y solo uno del estado español, siendo el que produce Bujosa el seleccionado.

La cinta, que está en el inicio de un proceso de desarrollo y financiación, tendrá un «tratamiento puro de ficción», señala Bujosa que confiesa estar «disfrutando tanto de la producción de los proyectos que me está costando ponerme en la piel de directore» para sus propios títulos, como ¿Es usted secuestrable?, un film documentla que narra la rocambolesca historia del secuestro de un vuelo Barcelona-Palma en 1977 y que fue seleccionado en La Incubadora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Por si no fueran pocos los títulos ya mencionados, Bujosa tiene más entre manos. La carn, largometraje del mallorquín Joan Porcel que se finaciará y rodará en 2024 de manera simultánea como una manera de buscar «un cine menos binario por decirlo de alguna manera», destaca Bujosa, a quien interesan «otras narrativas que no estén tan marcadas por los géneros», por lo que ficción y documentalismo podrían darse la mano si fuera necesario en este nuevo filme. Se trata, además, de un proyecto que cuenta con la colaboración tanto de Filmin como de IB3.

Y, para acabar, desde Mansalva pretenden montar un estudio de stop-motion para potenciar un tipo de cine «que en una época en la que todo es tan digital, saber que las cosas se hacen a mano es bonito».