La actriz mallorquina Victoria Luengo y la reina Letizia, este martes en la entrega del Premio Princesa de Girona Arte 2024 en Salamanca. | Twitter Casa Real

TW
1

La actriz mallorquina Victoria Luengo (Palma, 1990) ha sido reconocida este martes con el Premio Princesa de Girona Arte 2024, que entrega la Fundación Princesa de Girona, por su «naturalidad», «amor por su oficio» y «capacidad para inspirar a las nuevas generaciones de artistas».

«Me hace muchísima ilusión. Normalmente te dan un premio por un trabajo, pero no me había pasado que me dieran un premio por mi manera de sentir este oficio», ha expresado emocionada Luengo al recibir el galardón en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, en una ceremonia presidida por la reina Letizia. Precisamente, la actriz comentó durante la gala que charló con su Majestad sobre «cine» y también de la esperada serie que estrenará el día 29 de este mes, Reina Roja, de Prime Video y que adapta la exitosa novela homónima Juan Gómez-Jurado.

El último éxito de la intérprete mallorquina es el espectáculo Prima Facie, el monólogo teatral sobre el consentimiento sexual con el que está de gira por toda España con reconocimiento de crítica y público.

Actriz desde su adolescencia, Luengo estuvo nominada al Goya a la mejor protagonista por la película Suro, papel por el que recibió el Premi Gaudí, al que también fue nominada por su trabajo en la película Chavalas, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine.

Luengo, recogiendo este martes el Premio Princesa de Girona Arte 2024.

En 2021, la mallorquina alcanzó popularidad con su papel protagonista como inspectora Laia Urquijo en la serie Antidisturbios, por el que obtuvo, entre otros, el Premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción.

En teatro, entre los 19 montajes profesionales en los que ha participado, destaca además de la actual ‘Prima Facie’, su actuación en El Golem (galardonada con el Premio Godot a la mejor actriz) y Una perra en un descampado (Premio de la Crítica).

La reina Letizia ha presidido el acto central del Tour del Talento 2024 en Salamanca, en el marco del Princesa de Girona CongresFest, que ha tenido como elemento principal la entrega Premio Princesa de Girona Arte 2024.

Luengo competía con otros cuatro nominados, de entre 100 propuestas: el cocinero Carlos Casillas Hernández (Ávila, 1999) –que quedó entre los dos finalistas–, el arquitecto Raúl Almenara Domínguez (Córdoba, 1990), la arquitecta y diseñadora Anna Devís Benet (Valencia, 1990) y el coréografo Yoel Ferré Vargas (Tarragona, 2003).

Cambio de nombre

Conocida como Vicky Luengo, la actriz ya explicó previamente en su presentación como nominada que quiere dejar atrás el nombre con el que hasta ahora ha sido más conocida. «Soy actriz desde que tenía 15 años, ser actriz me apasiona, es mi vocación y sueño, y puedo decir que lo he conseguido», celebró la intérprete, que contó cómo le decía a su madre que ella llegaría a lograrlo, pero a su manera.