El Torrent de Pareis es escenario, desde el año 1964, de uno de los conciertos más emblemáticos del verano gracias a la Fundació Sa Nostra. | M. À. Cañellas

TW
0

En este primer fin de semana de julio los planes son especialmente musicales, una tónica que se repetirá durante el verano, con festivales y conciertos al aire libre. Sobresale el tradicional Concert en el Torrent de Pareis, que llega a su 60 edición o la actuación de Buika y Kiko Navarro en el Quarter General Luque d'Inca. Sin embargo, también sobresale el apartado humorístico, que centrarán Los Morancos.https://www.ultimahora.es/ocio/festival/musica-del-origen-fest-regresa-trui-son-fusteret-julio.html

Conciertos

Este año, con motivo del 60 cumpleaños del Concert en el Torrent de Pareis, la Fundació Sa Nostra ha preparado el que será el recital más participativo de su historia, pues contará con la presencia de cuatro formaciones musicales de renombre: el Cor Fundació Sa Nostra, Coral Universitat de les Illes Balears, Capella Mallorquina y Cap Pela. Estas agrupaciones ofrecerán un programa que incluirá un variado repertorio de música tradicional mallorquina, destacando las melodías y ritmos isleños. La cita es este domingo, a las 17.30 horas, en este enclave único de la Serra de Tramuntana. Otro de los planes musicales más destacados, en este caso también en la Part Forana, es la actuación de la dupla Buika y Kiko Navarro, que unirán sus artes en el Quarter General Luque de Inca.

Asimismo, los amantes de la electrónica encontrarán su oasis en el recinto Trui Son Fusteret, que alberga una nueva edición del Origen Fest. La jornada, que se desarrollará a partir de las 17.00 y hasta la medianoche, acogerá por primera vez dos escenarios: Dimension Stage con la esencia del festival y los sonidos más elegantes, y el Industrial Stage, para el techno más puro. Otro estilo musical, el jazz, también copa varios de los planes para este fin de semana en Mallorca. Y es que el pianista de Nueva York Frank Carlberg actuará este viernes en Manacor, concretamente en la sede de la asociación s'Escat de Manacor (Via Alemanya, 22). Además, se celebra la novena edición del Festival A Jazz de Mar en el Mollet den Pereió de Portocolom. Uno de los hechos más destacados de esta convocatoria es que el percusionista de AlaróEnric Fuster grabará su primer disco en directo con una banda formada por músicos de nivel nacional.

El sábado, como parte del ciclo veraniego de la Fundació Mallorca Literària, La Lluna en Vers, Clara Fiol y Anna Ferrer presentarán en Sant Joan su proyecto Sal als ulls. Se trata de un diálogo la música de la tradición oral de ambas islas y la poesía de poetas femeninas que van desde Safo hasta Laia Malo, pasando por Emily Dickinson o Jana Dolores Romero. El domingo, FestMusic propone en Son Bono un concierto de las italianas Maristela Patuzzi y Margherita Santi, violinista y pianista, respectivamente, ofrecerán el recital Mythos. Folklore i mitologia, compuesto por obras de Bartòk, Schumann y Beethoven. Por último, y no por ello menos importante, sobresale entre los planes La Gran Verbena, que en esta ocasión recala en Alcúdia, en la zona de Pollentia. En las más de diez horas de música y fiesta actuarán Xanguito, Sonia, Cirko, Meneo, Santiago Ritacco, Enrockats, Kill Beat, Jaume Colombas, The Haeaiians, Pakito Calvo, Sor Stiercol, Imanol, Bruno, Cuervos Hermanos, Syntonique y Franco.

Humor y cine

En este apartado, el mítico dúo Los Morancos son los protagonistas indiscutibles. De nuevo recalarán en Trui Teatre con su nuevo espectáculo de comedia titulado Bis a bis. La declaración de intenciones del dúo resume a la perfección sus intenciones: El humor está en el punto de mira y los humoristas en el punto de ira. La vida de los humoristas de este país cambia drásticamente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto, que todo el elenco cómico nacional acaba en prisión y entre ellos, como no, Los Morancos.

En cuanto al séptimo arte, el Ajuntament de Pollença da el pistoletazo de salida a la nueva temporada de Cinema Lliure a la Platja. El programa de esta tercera edición concluye esta noche con la proyección de la película Los Reyes del Mundo y el corto de producción mallorquina Ben, de Miki Durán. El visionado será entre las 21.30 y las 22.00, cuando se ponga el sol. Asimismo, el Conservatori de Manacor acoge el 6 de julio un homenaje a Lone Fleming, actriz mito del Fantaterror Español, en un acto que viene promovido por el Cineclub 39 Escalons y los autores Pako Navarro y Joan Villafàfila, autores del lbibro Palma Grindhouse que ella misma prologa. Fleming estará acompaña por ambos escritores y Antoni Ferrer. Juntos participarán en un coloquio que será precedido por la proyección de la cinta Una vela para el diablo, de 1973, del cineasta Eugenio Martín, quien fuera marido de la propia Fleming quien, además, participó en el filme. Fleming cuenta con una extensa carrera con varios papeles procedentes del género fantástico y terror español conocido como Fantaterror.