El IEB destina más de medio millón de euros en ayudas a festivales de cine. | Miquel À. Cañellas

TW
0

El Institut d’Estudis Balearics (IEB) ya tiene los importes de las ayudas para festivales y certámenes de cine. Un total de seis proyectos se presentaron a la convocatoria, que pretende ayudar y dinamizar este tipo de encuentros. Se trata de la práctica totalidad de los festivales que se realizan en Mallorca, junto con el de Menorca, organizado por la Asociación Cultural El Far, que recibe una ayuda de 13.000 euros y es el único de los proyectos presentados que no se realizará en la mayor de las Balears.

En total, se repartirán más de medio millón de euros destinados a ayudas a la organización de certámenes del séptimo arte. Son beneficiarios Atlántida Mallorca Film Fest, Evolution Mallorca International Film Festival, MajorDocs, Cine Ciutat-Xarxa de Cinema, El Far Destival de Cinema de Menorca y la Mostra Out! de cine LGTBI+.

El que recibe una mayor aportación es el Atlàndida Film Fest, que justo se celebra estos días en diferentes espacios de la Isla, con un importe de 188.000 euros. El festival, que obtiene el mayor importe económico, se convirtió en un referente del cine en las Balears. En esta edición ya pasaron personalidades como Fernando Trueba, Liv Ullmann o J.A Bayona, entre otros invitados, junto a más de un centenar de proyecciones. La gala de cierre, este domingo 28, contará con la presencia de la reina Letizia.

Programación

Los otros dos grandes festivales en cuanto a programación, el MajorDocs, impulsado por el cineasta mallorquín Miguel Eek y centrado en el documental de autor, y el Evolution Film Fest Mallorca, obtienen un total de 121.000 y 153.000 euros, respectivamente. La actriz Sandra Lipski lleva a cabo el Evolution Film Festival desde principios del 2000 y han pasado por su alfombra roja caras muy conocidas del mundo del cine, como el actor Mads Mikkelsen y el oscarizado director Asif Kapadia.

El festival de cine LGTBI Mostra Out!, que apuesta por un tipo de películas que buscan crear conciencia social hacía el colectivo y que se celebra, entre otros espacios, en el Teatre Xesc Forteza, obtiene una ayuda cercana a los 9.000 euros, mientras que Xarxa de Cinema recibirá 14.000 para hacer viable un ciclo en CineCiutat dedicado a los creadores de las Islas, con el que pretende llegar a nuevos públicos con proyecciones matinales para institutos y la participación de los propios cineastas, generando de esta manera un diálogo entre las obras y sus referentes inmediatos.

Cabe destacar que, tras la resolución que publicará la Direcció General de Cultura del Govern, se abre un plazo de cinco días hábiles para que los demandantes de ayudas puedan realizar alegaciones, pese a que todos los que se han presentado a la misma han obtenido los requisitos mínimos para optar a las diferentes ayudas económicas.