La película que ha cerrado este sábado, en La Misericòrdia de Palma, la edición 14 del Atlàntida Mallorca Film Fest, ha sido Volveréis, dirigida por Jonás Trueba (Madrid, 1981) y coescrita junto a los intérpretes Itsaso Arana y Vito Sanz. En la trama, una pareja decide celebrar su separación con una fiesta a la que invitan a familiares y amigos.
«Es una película sobre una pareja que está en crisis, habla del amor y de la necesidad de reinventarse o estimularse constantemente», apuntó el director, quien detalló que «planteamos la película como una comedia, pero luego evolucionó hacia un espíritu más híbrido». Los protagonistas son gente del cine, Arana interpreta a una directora y Sans a un actor. «A veces, percibimos las rupturas como si fueran un desastre, pero pueden verse como un cierre de algo importante que necesitamos honrar», señaló el autor.
«Una parte de la película tiene que ver con el oficio del cine y sobre cómo convivimos en este ámbito», asumió. Trueba precisó que «el cine es un trabajo particular, te hace mirar la vida como si fuera una película, es una sensación que tenemos y que hemos intentado trasladar a la pantalla», y confesó que «es normal que uno hable de lo que conoce, pero hay que intentar hacerlo de una forma que los demás puedan entender ya que no viven tu misma realidad, y ese es el reto».
Del trabajo como coguionistas de los dos actores protagonistas, expresó que «era importante que formaran parte del proceso de la escritura del guion, ya que me gusta involucrar al actor más allá de su personaje y que sea responsable de la autoría», y expuso que «los autores siempre son escritores, aunque no firmen el guion, además ha sido muy bonito verlos durante días repensando la película y todo eso hace que, al rodar, ellos tengan un conocimiento mucho más profundo de la película y conozcan las versiones que hemos desechado, las llevan dentro».
Volveréis supone el octavo largometraje de Jonás Trueba, quien explicó que «siempre intento ir haciendo una película tras otra de manera intuitiva, sin calcular, ya que lo más importante, para mí, es hacer obra y estar siempre haciendo cine, más que cada película en sí misma», y afirmó que «ese planteamiento es una forma de quitarme presión, desde el principio necesitaba sentirme ligero, sin la responsabilidad de la industria y he preferido encontrar nuestro propio sistema de trabajo, una manera de vivir haciendo cine que fuera sostenible, sin depender tanto de los mecanismos de la industria».
El cineasta ha creado su propia productora, Los Ilusos Films. «Para encontrar mi propio sistema, he necesitado mi productora y poder tener mi escala de trabajo», indicó Trueba, quien aseguró que «lo de la libertad es relativo porque no tenemos libertad, el cine es un arte tremendamente condicionado por mil factores de todo tipo y hay que aceptarlo». El realizador dijo que se solía ver «más como productor que como director porque una película se hace, se produce y la dirección es algo que está dentro de esa producción».
Jonás es hijo de Fernando Trueba, al que dirige en Volveréis. De Fernando surgió la idea de celebrar un divorcio. Precisamente Jonás le dirige en el papel de padre de uno de los protagonistas. En la familia Trueba, hay que añadir a su tío David. «El cine es nuestro oficio, nuestra vida, una manera de estar en el mundo y respirar», declaró el pequeño de los Trueba, quien recordó que «mi padre empezó a hacer cine en los años 80, durante la efervescencia post-franquista y con la necesidad de contar historias y se subió a una ola renovadora de un país después de años de censura; David comenzó en los 90, el país había cambiado y era un momento de riqueza, de país nuevo rico; y yo llego al cine en plena crisis mundial, de España como país y del cine, con la transformación del proceso fotoquímico al mundo digital, y el paso del siglo XX al XXI».
Es bastante demagógico. Si aceptan subvenciones estarán sujetas a unas condiciones, como me sucede a mí y a Pepito cuando solicito una. Por otro lado si los actores y otros profesionales no tuvieran salarios ingentes, quizás podrían tener más trabajos porque se reduciría el coste de una película y no trabajarían sólo unos meses al año o cada cierto tiempo. Es el sistema tal y como lo tienen montado y si no, que no acepten subvenciones, es su libre decisión. Y tampoco existe en nuestro país censura como en otros países.
Som i SeremEl 60/70% Dels recursos dels païssos subsaharians van a la Xina, no a Occident. I respecte a sa noticia "qui paga mana", si reps doblers des govern, doncs se farà el que digui es govern
Les democràcies fingeixen llibertat i superioritat moral. Realment són cappitalistes que no poden dir que roben als estats subsaharians per mantenir el nivell de vida occidental
La libertad murió . El fascismo se impuso en todos los ámbitos . Cómo prueba la tengo en éste periódico que no respetan la libertad de expresión y me censuran cada día . O la persecución que hicieron desde éste diario hacia un grupo de ciudadanos que se reunieron para hablar sobre la fototerapia y las terapias alternativas la semana pasada .
El fascismo se ha instalado en l máquina y ha consolidado en el pensamiento uniforme y en la razón contemporánea . Es un órgano más de nuestra vida cotidiana .
Vosotros vivís gracias al expolilio vía impuestos que hace el gobierno con los ciudadanos. Dejar de vivir de subvenciones y generar por vuestros propios medios, no con los del bolsillo de los ciudadanos.
El cine es algo condicionadisimo y poco libre, especialmente en España, donde solo parece rodarse el cine gay, trans, feminoide y de la guerra civil. Excepciones las hay, gracias al cielo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es bastante demagógico. Si aceptan subvenciones estarán sujetas a unas condiciones, como me sucede a mí y a Pepito cuando solicito una. Por otro lado si los actores y otros profesionales no tuvieran salarios ingentes, quizás podrían tener más trabajos porque se reduciría el coste de una película y no trabajarían sólo unos meses al año o cada cierto tiempo. Es el sistema tal y como lo tienen montado y si no, que no acepten subvenciones, es su libre decisión. Y tampoco existe en nuestro país censura como en otros países.
Som i SeremEl 60/70% Dels recursos dels païssos subsaharians van a la Xina, no a Occident. I respecte a sa noticia "qui paga mana", si reps doblers des govern, doncs se farà el que digui es govern
Les democràcies fingeixen llibertat i superioritat moral. Realment són cappitalistes que no poden dir que roben als estats subsaharians per mantenir el nivell de vida occidental
La libertad murió . El fascismo se impuso en todos los ámbitos . Cómo prueba la tengo en éste periódico que no respetan la libertad de expresión y me censuran cada día . O la persecución que hicieron desde éste diario hacia un grupo de ciudadanos que se reunieron para hablar sobre la fototerapia y las terapias alternativas la semana pasada . El fascismo se ha instalado en l máquina y ha consolidado en el pensamiento uniforme y en la razón contemporánea . Es un órgano más de nuestra vida cotidiana .
Para lo que ha dicho mejor callado.Desde luego que viven otra realidad......la del vividor subvencionado y patrocinado por una rosa
El cine que se financia con fondos públicos, claro que no es libre. El buen cine se financia solo.
Vosotros vivís gracias al expolilio vía impuestos que hace el gobierno con los ciudadanos. Dejar de vivir de subvenciones y generar por vuestros propios medios, no con los del bolsillo de los ciudadanos.
El cine es algo condicionadisimo y poco libre, especialmente en España, donde solo parece rodarse el cine gay, trans, feminoide y de la guerra civil. Excepciones las hay, gracias al cielo.