Imagen promocional de la banda !!! (Chk chk chk), que toca este sábado en 'Es Jardi'.

TW
0

Excéntricos, bailables, punkies e imprevisibles. A grandes rasgos ahí tienen el retrato robot de !!! Chk chk chk -se pronuncia chic, chic, chic-. La banda norteamericana aterriza hoy en el ciclo Es Jardí de Magaluf (22.00) para demostrar que su repertorio es una caja de sorpresas sin fondo. Presentan Let it be blue, un disco que en palabras de la banda ‘se construyó principalmente en ordenadores pero no siempre suena y se siente de esa manera’.

Desde su arranque, Let it be blue deja en claro que los californianos siguen siendo uno de los conjuntos más inclasificables del nuevo milenio, que su cóctel sonoro electro-dance-punk no se agota y que Stranglers, New Order, The Clash y los Talking Heads continúan siendo sus luminarias, sus mentores y referentes inamovibles para, a partir de ahí, crear un universo musical original y espasmódico, de lo más estimulante que se puede encontrar en estos días.

Escena

Tras dos décadas poniendo patas arriba la escena musical, Nick Offer y compañía regresan con el noveno álbum de su sólida carrera. Un disco enérgico y vital que por momentos se envuelve en un house noventero, para luego sumergirse en las atmósferas siempre elegantes de New Order, y que cuenta con una maravillosa versión de Man on the moon de R.E.M. Este conjunto de canciones incesante, expansivo y salvajemente divertido sigue aferrado a la ‘marca de agua’ del grupo. Encontramos el mismo desborde ácido en los teclados, el mismo nervio vocal y la misma urgencia en unas guitarras afectadas de un punk despojado de su rabia, descontento y nihilismo. Todo lo contrario, lo suyo es música bailable y entusiasta.

Como demuestran singles tan gloriosos como ese Me And Giuliani Down By The School Yard, de 2006, con sus nueve minutos de puro ritmo, éxtasis guitarrero y regusto ‘mancuniano’. Ya saben… esos sonidos que agitaban el club La Haçienda de Manchester en los 80, la escena clubber más gamberra y underground. Tras este tema, otros singles llegarían para seguir con el legado fiestero de nuestros protagonistas, tan adictivo como su puesta en escena.