Jose Juan, Pep Àlvarez y Paco González, los miembros del grupo mallorquín Anegats. | Jaume Morey

TW
2

Después de 20 años de trayectoria, el grupo Anegats anuncia «con ilusión y orgullo» su despedida definitiva de la mano de su nuevo disco, Sempre, compuesto por nueve canciones. Así, completan un largo legado musical de diez álbumes y cien canciones.

Para Pep Àlvarez, Paco González y José Juan, Sempre ha sido el proyecto más difícil de grabar de toda su carrera, pues antes de registrarlo anunciaron su definitiva disolución, motivo por el cual sabían que «habría muchas orejas pendientes de este álbum», expresa el primero. Además, apuntó que las nueve canciones que integran esta última referencia no son una mera intención de cumplir con una cifra redonda, sino que han pretendido que fueran «de calidad». También añadió que «hemos querido que sea un disco exquisito y cuidar los detalles».

En cuanto a la temática, buscan «expresar el amor que sentimos hacia la música y lo que esta nos ha dado durante estos 20 años». «La música nos ha aportado mucho y nos ha enseñado a querer de otra manera, hemos tenido la suerte y el privilegio de llegar al corazón de mucha gente», confiesa Àlvarez.

Asimismo, la banda afirma no haber perdido el espíritu crítico, algo notable en temas como L'illa del paradís, donde ponen el foco en «todos aquellos gobernantes que, durante 20 años, se han puesto de perfil ante un modelo de crecimiento turístico depredador e insostenible». De igual forma, en Sempre se encuentran otras letras como Musica som, una balada «épica y emotiva sobre el amor que tienen por la música». Con todo, el primer tema, Sempre, es una declaración de lo que la música, en primera persona, produce a sus seguidores: «Sempre que mos haguem de menester, sempre que ho diguis, compareixeré, per sortir a volar de la teva mà».

Por lo que se refiere al diseño de la portada, ha sido creada por Maria Servera, una joven de Villafranca de Bonany con parálisis cerebral. Así constatan que «con esfuerzo se puede llegar a donde sea», señala González.

Por su parte, el grupo confirma que el día 12 de octubre será la última cita de su gira, aunque todavía no desvelan el lugar. En este sentido, algunos se preguntan si la despedida será en su pueblo natal (Son Severa), sin embargo declaran no saberlo, «dependerá de las circunstancias, ahora queremos disfrutar minuto a minuto de los conciertos que hacemos». Por lo demás, dada su contribución musical y cultural a la Isla, el 12 de septiembre recibirán el Premi Jaume II del Consell.

Igualmente, confiesan que Sempre es su último trabajo y no utilizan esta disolución como estrategia comercial, más bien es una decisión meditada. «Todo lo estamos haciendo con mucha ilusión y emotividad, intentado disfrutar mucho, porque esto, al·lots, ja no torna», relata González.

«Entendemos que la música tiene que ser sincera», sostienen. «No nos inventamos la canción, esta viene a ti y tu la envías». Por último, concluyen con orgullo: «Anegats es el grupo de nuestras vidas». Así pues, quieren dejar un «buen sabor de boca» y ser recordados como «una banda de la hostia».