La actriz mallorquina Vicky Luengo estará en el Festival de San Sebastián. | R.U.

TW
0

La 72 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre, contará con presencia mallorquina. La actriz Vicky Luengo participará en el certamen con la serie de televisión Yo, adicto, de Javier Giner y Aitor Gabilondo, y una de las más esperadas de este año; por su parte, el diseñador de vestuario Pau Aulí trabaja en la nueva película del siempre controvertido cineasta Albert Serra, Tardes de soledad. Sus propuestas irán de la mano de grandes producciones que firman directoras como Icíar Bollaín o Pilar Palomero, entre otros.

Así, y dentro de Proyecciones Especiales, la serie de Luengo, Yo, adicto, contará en seis episodios y narra el relato de superación del libro homónimo escrito por Javier Giner (Barakaldo, 1977). Giner, a quien encarna el actor Oriol Pla, es también cocreador de la serie junto a Aitor Gabilondo (San Sebastián, 1974), autor de Patria. En el elenco artístico de Yo, adicto también destacan también, entre otros nombres, Nora Navas, Omar Ayuso, Alex Brendemühl, Ramón Barea, Marina Salas e Itziar Lazkano. Giner y Elena Trapé (Barcelona, 1976), autora de Blog, Les distàncies y Els encantats dirigen los seis episodios de la serie, tres cada uno.

Sección Oficial

Por su parte, Albert Serra (Banyoles, 1975) participará por primera vez en la Sección Oficial con Tardes de soledad, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo, y que cuenta con vestuario del mallorquín Pau Aulí.

PALMA - Pau Aulí, figurinista y diseñador: «Nunca me he arrepentido del riesgo».Encadena proyectos con María Arnal, Mónic
El figurinista y diseñador Pau Aulí.

Desde sus inicios, Serra ha sido seleccionado en citas como la Quincena de Cineastas de Cannes, donde presentó Honor de cavalleria y El cant dels ocells. Con Història de la meva mort (Historia de mi muerte, 2013) se alzó con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno.

También logró el Grand Prix en el FIDMarseille con Roi Soleil (2016) y Liberté (2019) le granjeó el Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard del Festival de Cannes, en cuya Sección Oficial compitió con Pacifiction. Esta última cinta se pudo ver también en 2023 en el Atlàntida Mallorca Film Fest, en Palma.