El Teatre Principal es uno de los espacios que retoma una frenética actividad. | P. Pellicer

TW
0

Las temperaturas no lo reflejen todavía, pero el verano ya se acaba. Para algunos esto es sinónimo de tristeza y de final (del mundo para los más dramáticos), pero para otros es tan solo el momento en el que volver a respirar. Como señala Scott Fitzgerald en El gran Gatsby: ‘No te preocupes, la vida se refresca cuando llega el otoño’. Y la agenda cultural de la Isla lo nota con un relevo casi temático. De la abundancia festivales musicales del estío pasamos a los cinematográficos y artísticos.

Los últimos coletazos de la época estival llegan con Estopa y su concierto conmemorativo de los 25 años de su primer álbum, ese que nos llevó ‘a la orilla del río’. El 7 de septiembre, en Trui Son Fusteret, los hermanos Muñoz repasan un cuarto de siglo de música.

La frontera temporal entre el verano y el otoño la marca a nivel cultural el evento artístico más multitudinario ed la Isla: la Nit de l’Art, que llega a su 28 edición el 21 de septiembre con las galerías de arte de Ciutat abiertas y rebosando arte y visitantes a raudales.

Música

La nueva temporada de espectáculos en la salas de Palma, por su parte, llega también con fuerza. Por su parte, el Auditòrium arranca con la visita de Andrés Calamaro (13 de septiembre); los Chichos (14); Héctor Alterio (21); Edu Soto (11 de octubre); Raphael (9 de noviembre); y Sara Baras (16), por destacar solo algunos.

Mientras, desde Trui Teatre, el humor de David Guapo (21 de septiembre); Álex Clavero (28); Facu Díaz y Miguel Maldonado (19 de octubre); Luis Piedrahita (31); Martita de Graná (1 de noviembre); y Ángel Martín (9); entre otros monopolizará unas semanas que se pasarán a carcajada para que el fin de la temporada de baño ya es pasado.

El Principal de Palma retoma su programación de otoño-invierno con las visitas de Le congrès ne marche pas, de La Calórica (21 de septiembre); Marco Mezquida y la Orquestra Simfònica (26); la clásica Turandot, de Puccini, dentro de la 39 temporada de ópera del Principal (del 23 al 27 de octubre); Els dies bons, la adaptación teatral de la novela de Aina Fullana (el 3 de octubre); La colección, con José Sacristán (el 23 de noviembre); o Prima Facie, con la mallorquina Victoria Luengo (el 7 de diciembre), otros de los platos fuertes de la parte escénica.

El verano es claramente el terreno del Atlàntida en cuanto al cine se refiere, pero octubre se lo reparten sin duda el MajorDocs, por un lado, el festival centrado en el cine documental y que este año se celebra entre el 1 y el 5 de octubre para su sexta edición; y el Evolution Mallorca International Film Fest, que llega a su 13 edición del 30 de octubre al 5 de noviembre con proyecciones y la visita de estrellas del mundo del celuloide.

Otra fecha marcada en rojo, más literaria esta vez, es el FLEM (Festival Literatura Expandida a Magaluf), que encara su cuarta edición del 3 al 6 de octubre con la visita de autores como Eva Baltasar, Moderna de Pueblo, Manuel Vilas o Elísabet Benavent, entre otros. Otro evento literario importante es la Setmana del Llibre en Català, que tradicionalmente se celebra en septiembre.

Las conferencias no cesan con las últimas jornadas de Sa Nostra Conversa, que trae a la Isla a pensadores como Begoña Román y Antonio Monegal el 11 de septiembre o Fernando Aramburu el 20 de noviembre. A ellos se suman también el ciclo de charlas de CaixaForum, Conversacions con... o la nueva tanda del Curso de Pensamiento y Cultura Clásica que cada otoño retoma su vuelta a los orígenes de nuestra civilización.