Rebecca Horn, en una imagen de archivo en el Claustre de Sant Domingo de Pollença. | T.L.

TW
0

La artista Rebecca Horn, todo un referente en el arte contemporáneo y muy vinculada a Mallorca, murió este pasado sábado, 7 de septiembre, en Alemania a los 80 años. Cabe destacar que tenía una casa y un estudio en Pollença, donde acudía para desconectar. No obstante, reconocía que la Isla de la que se enamoró había cambiado mucho. Su obra forma está expuesta en los museos más destacados del mundo, como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Irish Museum Modern Art of Dublin o el Tate Modern de Londres; también está presente en Palma en Es Baluard.

Su defunción la ha comunicado la Galería Pelaires, que ha lamentado la triste noticia. «Con profundo dolor, la Galería Pelaires lamenta el fallecimiento de Rebecca Horn, una de las artistas más influyentes y queridas de nuestro tiempo. Su partida deja un vacío irremplazable en el mundo del arte contemporáneo, donde su trabajo multidisciplinario dejó una huella imborrable».

Desde la Galería Pelaires han recordado que «Rebecca Horn fue una pionera en la exploración del cuerpo, el espacio y la transformación a través de su arte, abordando la interacción entre lo físico y lo metafísico con una originalidad sin igual. A lo largo de su carrera, su trabajo abarcó esculturas cinéticas, instalaciones y actuaciones, siempre desafiando los límites de percepción y movimiento. Su habilidad para fusionar lo mecánico con lo orgánico creó experiencias profundamente emocionales y reveladoras para el espectador».

Noticias relacionadas

Las citadas fuentes han destacado que «en nuestra galería, Rebecca Horn era más que una artista cercana; era una querida amiga y una constante fuente de inspiración. Su trabajo resonó profundamente con aquellos que tuvieron la suerte de experimentar su poder transformador, estableciendo un diálogo entre la fragilidad humana y la maquinaria, lo tangible e intangible».

Su obra en Mallorca

Su obra en Mallorca es extensa. Entre otras, se pueden destacar su creación para sa Llonja una instalación dedicada a Ramon Llull, titulada 'Cor en brases'. También es muy relevante 'Luz aprisionada en el vientre de la ballena', la pieza que la artista alemana instaló en el espacio Aljub de Es Baluard. En ella se combinaban diferentes medios, así como varios niveles de lectura y percepción.

El pasado mes de junio, Pilar Rubí y Pablo Bujosa estrenaron el documental Aigüestortes en 2011, cuando se emitió en el programa Metrópolis de La2 de RTVE. La cinta tiene como protagonistas a las artistas Jannis Kounellis y Rebecca Horn durante el montaje de la exposición que, bajo el mismo título, Pelaires abrió en 2009 para celebrar su entonces 40 aniversario.