Pedro Vidal, Llorenç Perelló, Lourdes Roca, Catalina Forteza, Llorenç Galmés, Antònia Roca y Guillem Ginard, este viernes en un momento de la gala en homenaje a Xesc Forteza, en el Teatre Principal de Palma. | Jaume Morey

TW
1

El teatro popular de la Isla no sería lo mismo sin la figura del inolvidable Xesc Forteza. El intérprete, que falleció hace 25 años, fue homenajeado ayer en un acto en el Teatre Principal de Palma, donde desde hace dos meses luce una placa que recuerda al cómico y dramaturgo. En el acto de anoche, el secretario autonómico de Cultura i Esports del Govern, Pedro Vidal, que fue el primero en hablar, destacó que Forteza «forma parte de una época, pero también es el espejo de una sociedad que estaba en constante cambio. Iba más allá del humor fácil», a la vez que tuvo un recuerdo para las actrices que trabajaron con él, como Maruja Alfaro o Mary Santpere.

La teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Lourdes Roca, le tomó el testigo a Vidal destacando el programa de actividades que organizó el consistorio, a la vez que afirmó que el homenajeado ha marcado «una evolución en las artes escénicas con su ingenio y su capacidad humorística». Cerró el acto el del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que recalcó que «fue una figura clave de las artes escénicas de Mallorca que trascendió más allá de la isla. Nos enseñó que la cultura es un tesoro que tenemos que cuidar».

La gala, que fue conducida por Lina Terrassa y Joan Monse, mostró un Xesc Forteza más desconocido, con anécdotas que recordaban su vis cómica pero, a la vez, revelaban su parte íntima y familiar. Se proyectaron diversos vídeos de algunos de los momentos más hilarantes de sus obras, que dieron testimonio del humor de Forteza, algo que le hizo conocido no solo en la isla, sino fuera de ella. En esos pequeños clips también apareció el propio actor explicando sus inicios.

Lo más emotivo corrió a cargo de los familiares y amigos del cómico. Su hija Catalina puso la nota íntima y resaltó que no solo era un homenaje a su padre. «Se trata de toda una generación de actores y actrices que durante décadas consiguieron sacarnos una sonrisa». Algunos de los colaboradores más cercanos del autor de Majorica, como Joan Bibiloni o Maties Rebassa, no se quisieron perder un acto que reivindica a un actor que aproximó el teatro al gran público. También hablaron otros compañeros de profesión como Joan Bonet, que recordó su paso por la compañía Artis, o Joan Carles Bestard. Este último rememoró las cenas «didácticas» que tenían lugar en el Principal con motivo de las representaciones de Forteza.

Al finalizar el evento, se le hizo entrega de una placa conmemorativa a la hija del homenajeado, que se suma a otros reconocimientos públicos que recibió el intérprete. Entre los asistentes a la gala estaban personajes del mundo de la cultura como Pere Mascaró o el crítico Carles Cabrera, que el próximo diciembre dictará una conferencia sobre la dramaturgia del autor y que será la primera aproximación, desde el ámbito académico, a su obra.

Cabe destacar que hace unos meses el Ajuntament de Palma produjo una de las obras más recordadas de Forteza, Ca ses Monges. Una pieza que da cuenta del humor de un autor que se despidió de nosotros hace un cuarto de siglo, pero que ayer estuvo muy presente en una gala en la que todo el mundo le recordó con cariño.