Un momento del concierto de Anegats en el Velòdrom Illes Balears, el pasado 12 de octubre. | Tomás Montes

TW
1

Se suponía que el épico concierto del pasado 12 de octubre en el Velòdrom Illes Balears iba a ser la última oportunidad para ver a Anegats en directo, pues era el cierre de su gira de despedida. Sin embargo, menos de una semana después de su despedida, se ha anunciado una nueva actuación en Son Servera, el pueblo que vio nacer a la banda, sin duda una de las más exitosas y populares del panorama musical balear de las últimas décadas. Será el próximo 28 de junio en un lugar de esta localidad todavía por determinar, bajo el título La darrera nit (és la millor).

«Ha sido por presión popular», reconoce Paco González, bajista de Anegats. «Cuando anunciamos que el último concierto sería en Palma, recibimos muchos mensajes de gente del pueblo diciéndonos que no podía ser que no hiciéramos un concierto de despedida en Son Servera. El Ajuntament se puso con ello y nos convenció para que hiciéramos una última actuación allí. Era eso o nos desempadronaban», ironiza.

«Ahora en serio, accedimos porque realmente sentimos que se lo debemos a Son Servera y que será el cierre perfecto y lógico para la banda», añade González, quien responde tajantemente a la pregunta obligada de si esta vez realmente será el último concierto. «Sí, sin ninguna duda. Tenemos muy claro que queremos decir adiós en un buen momento como banda, a nivel musical y personal. Salvando las distancias, es como una eutanasia: decidimos cómo y cuándo queremos despedir a Anegats, sin sufrimiento, en lugar de esperar a que las circunstancias nos obliguen a retirarnos», explica.

Queda claro pues que no estamos ante la típica separación provocada por enemistades dentro de la banda, circunstancia muy común en el mundo del rock. «¡Todo lo contrario! Estamos en nuestro mejor momento. Durante la gira, que ha sido súper emotiva y mágica, lo hemos pasado genial, tanto encima del escenario como abajo. Nos llevamos tan bien que, desde el concierto del sábado pasado, hemos vuelto a quedar ya dos o tres veces para cenar», asegura.

Definitivo

En cuanto a cómo plantea Anegats este último y definitivo concierto, González no da muchas pistas. «Haremos algo especial y diferente, aunque todavía no tenemos decidido qué exactamente. Pero seguro que nos prepararemos alguna sorpresa para la gente que venga», promete. «También tendremos merchandising y editaremos alguna edición especial para la ocasión», adelanta.

Aclarado que, en cuanto al adiós definitivo de Anegats, el 28 de junio cobrará pleno sentido el título de su canción Avui va de bo, la inmediata pregunta que asalta a sus seguidores es qué harán Paco, Pep, José Juan y compañía el día después. «Seguiremos haciendo música, eso seguro. Ya veremos cómo, con quién y en qué proyectos», deja caer.