Imagen reciente de la Sagrada Família de Barcelona. | Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família

TW
7

Pese a que todavía «no se ha tomado una decisión», la propuesta de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) para intervenir sobre la Façana de la Gloria de la Sagrada Família de Barcelona está sobre la mesa de la Comisión Teológica y la Comisión Artística del templo de la Ciudad Condal, tal y como informó Ultima Hora en primicia el pasado domingo.

En este sentido, fuentes oficiales del templo barcelonés confirmaron ayer a este periódico que «ha habido conversaciones, pero no se ha dado ningún paso». Al mismo tiempo, añadieron que «se valoraran varias opciones cuando sea el momento oportuno», pero hasta el día de hoy «no se han concretado fechas, ya que ahora mismo nos centramos en la finalización de la Torre de Jesucristo».

Noticias relacionadas

Como ya contó este diario, fue precisamente el propio Barceló el que se puso en contacto con los responsables de la Sagrada Família para proponerles una intervención sobre la Façana de la Glòria, para la que Gaudí no dejó prácticamente documentos preparatorios, «es como un lienzo en blanco», según han señalado varios expertos en esta materia. Esta fachada es el portal principal del edificio, está orientado hacia el mar y ubicado en la calle Mallorca, y su resultado final deberá relatar la historia de la Humanidad, desde el mito de Adán y Eva hasta el juicio final.

Sobre el proyecto de Barceló, contempla el diseño de las cerámicas –varios centenares– que darán la bienvenida a los visitantes a la Sagrada Família. No obstante, tal como contaron desde el templo barcelonés, se trata de un proyecto de futuro y hablamos de unos plazos que se podrían prolongar en diez años.

La propuesta de Miquel Barceló para la Sagrada Família pone de nuevo de manifiesto la admiración del pintor y escultor de Felanitx por la figura y la obra de Antoni Gaudí. De hecho, ya puso sus manos sobre el trabajo del catalán en la Seu.