La actriz Lara Martorell ultima su desembarco en Hollywood. | L.M.

TW
14

Lara Martorell (Palma, 1986) está a punto de vivir el ‘sueño americano’. Cualquier actor o actriz sueña con trabajar en la meca del cine, Hollywood, el epicentro de una industria monumental a la que es muy difícil acceder. Los obstáculos que pueden presentarse son muchos, pero nada es imposible, con «esfuerzo, empeño y muchísimo trabajo» se puede conseguir casi todo.

Y ese sueño está a punto de cumplirse para la mallorquina, ya que el gobierno de Estados Unidos le ha concedido la Visa 01B, que se otorga a personas con una habilidad extraordinaria en las artes o logros extraordinarios en la industria cinematográfica o televisiva. La recibirá a principios de 2025, momento en el que pondrá rumbo a Los Ángeles, donde podrá residir y trabajar.

Lara Martorell posa en Los Ángeles, esta semana, bajo sus famosas palmeras.

Un camino con no poca burocracia, conseguir la Visa 01B no es una tarea sencilla, mucho papeleo, muchas horas de recopilar documentación, muchos quebraderos de cabeza. «No se trata de tener talento, que es lo básico, te piden infinidad de cosas», cuenta la actriz. En este sentido, existen varias vías para la aprobación del visado. Por un lado, con un proyecto en firme, y en segundo lugar, con un proyecto propio en busca de financiación y que debe estar esponsorizado por una productora audiovisual.

También cartas de recomendación, créditos en el portal IMDB, haber participado en producciones internacionales que hayan ganado premios, aclamadas por la crítica o ‘taquillazos’; presentar un historial crediticio para avalar que grandes producciones «te hayan pagado salarios importantes». En total, Lara Martorell reunió más de 500 páginas, como ha podido contrastar este diario.

Proyecto

En su caso particular, la mallorquina viajó a Los Ángeles con un proyecto propio, Como una flor, que cuenta su propia historia personal. Y aunque tuvo que tocar muchas puertas y echarle «algo de morro», en cuestión de semanas fichó por una agencia de representación de artistas, cerró asesoría legal y que una productora de televisión le esponsorice dicho proyecto. Un final feliz, «estoy muy emocionada, he trabajado muchísimo para llegar hasta aquí, estar en Hollywood siempre ha sido mi sueño y sabía que se iba a cumplir, lo tenía clarísimo», confiesa la actriz.

Mucho trabajo, como cuenta Martorell, con el que ha confeccionado un currículo «muy potente», su filmografía en películas y series de éxito la avala. La palmesana se coló en las televisiones de todos los españoles cuando fichó en 2019 por el serial diario Servir y proteger, de RTVE. Poco después llegó su gran oportunidad con Veneno, serie inspirada en la vida de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi para Atresmedia Player. Otras ficciones en las que participado son Machos Alfa, de Netflix; Por H o por B, de SkyShowtime, y Sicília sense morts, de IB3.

Cine

En la gran pantalla también ha dejado huella en películas como Pullman (2019), de Toni Bestard, que marcó su debut en el cine; Eres tú (2023), dirigida por la ganadora del Goya Alauda Ruiz de Azúa; El correo, del cineasta Daniel Calparsoro, con Luis Tosar y Arón Piper, y en el cortometraje Anecoica (2023), de Marcos Callejo. Este filme le dio su primer papel protagónico y se alzó con dos premios en el Horrornat Film Festival de Atenas (Grecia). La cinta, además, compite en un certamen en Los Ángeles que se celebra esta semana.

Pero más allá de un currículum potente, Martorell necesitaba cartas de recomendación, tarea complicada que «conseguí en un tiempo récord» gracias a que «me he encontrado con ángeles que han salido de la nada y que se han convertido en amistades cruciales para mí y mi carrera». Se refiere, entre otros, a Pepe Mora, maquillador de efectos especiales que cuenta con un exquisito listado de producciones de éxito en su haber: la reciente Alien Romulus, ha ganado un Emmy por The Mandalorian, de la saga Star Wars; Los Anillos de Poder, la serie de Amazon Prime Video en torno al universo de El señor de los Anillos, o Dragones y Mazmorras.

Finalmente, la mallorquina lo logró, y nada más y nada menos que firmando su primer contrato en el prestigioso club Soho House, lugar de encuentro para la élite de Hollywood y donde, por casualidad, coincidió con el actor Robert Pattinson.

Martorell, en el centro, con Daniela Sánchez, Caragh G. Downley, Cristina Arias y Katherine Swain.

Además, en el poco tiempo que ha pasado en Los Ángeles, ha recibido el apoyo y el respaldo de sus amistades, entre las que figuran rostros como Caragh G. Downley, productora de The Kelly Clarkson Show y ganadora de varios Emmy; Cristina Arias, presentadora de Telemundo, y la corredora de bolsa de Wall Street Katherine Swain, así como Daniela Sánchez, representante de una ONG por los derechos de la comunidad de personas trans latinas en California.

Será a principios de 2025 cuando Lara Martorell reciba oficialmente su visado y ponga rumbo a Los Ángeles para, literalmente, comerse Hollywood.