Un momento de la ópera 'Turandot', que se puede ver en el Teatre Principal de Palma. | R.C.

TW
0

El estreno de la Temporada d’Òpera del Teatre Principal de Palma con Turandot es una de las grandes citas del otoño escénico y el público ha respondido de la mejor manera, con varios sold out que han potenciado una cuarta función que se añade a las tres programadas. Esta representación extra tuvo lugar este lunes y sirvió como pistoletazo de salida en el teatro de Ciutat para acoger por todo lo alto el inicio de la temporada lírica.

La obra, que supone un gran formato a través de su escenografía, su puesta en escena y los muchos trabajadores involucrados en el montaje, en total 203 personas, repetirá fechas mañana y el viernes, a las 20.00 horas, y el domingo a las 18.00 horas.

Sus alrededor de dos horas son un portento musical a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, con una dirección musical a cargo de Giuseppe Finzi, una dirección escénica trabajadísima y detallada, a cargo de Alessandra Premoli, y una escenografía ágil llevada a cabo por Nathalie Deana.

A todos ellos se suman el Cor del Teatre Principal, dirigidos por Francesc Bonnín, y el Cor Infantil del Principal, conducidos por María Francisca Mir.

Como voces principales, Catherine Foster, un privilegio, tal y como detalló Miquel Martorell, director del Principal, que encarna a Turandot, acompañada de un Calaf a quien da vida el experimentado Alejandro Roy. A ellos se suma un elenco con fuerte sabor local con Marta Bauzà (Liú), Tomeu Bibiloni, Joan Laínez y José Manuel Sánchez (Ping, Pang y Pong), etcétera.

Uno de los grandes atractivos del Turandot del Principal, además de la efeméride de los 100 años de la muerte de Puccini, es que Premoli, directora escénica, ha localizado la caja de música china original que inspiró al compositor para tres de las piezas que forman parte de la ópera. Hallada en Turín tras cuarenta años de ausencia, Premoli ha grabado el sonido real de la caja y se podrá escuchar al inicio de la ópera como una manera de adentrarnos en sus mecanismos, idea que estructura toda la función.