Eduard Bernabéu Valls ha sido el director de la Banda de Música de Manacor los últimos diez años y clarinetista solista de la Simfònica durante 28 años.

TW
2

El sector musical está hoy de duelo. El clarinetista solista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y director de la Banda de Música de Manacor, Eduardo Bernabéu Valls (Cocentaina, Alicante, 1966) ha fallecido dejando tras sí una impecable trayectoria reconocida por su excelencia y humanidad.

Bernabéu destacó por su maestría en el clarinete formándose en el Conservatorio Superior de Música y Danza Oscar Esplà de Alicante y continuó con una carrera llena de reconocimientos como solista y profesor. En 1996 se trasladó a vivir a Mallorca donde fue clarinete solista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Su prestigio en el mundo de la música le llevó a actuar a raíz de Europa.

Por ello, la Simfònica ha expresado su dolor y su gerente, Cristina Martínez, ha detallado que «se ha ido la sonrisa de la Simfònica». Martínez ha alabado la gran calidad profesional y humana de Bernabéu, quien estuvo como clarinetista durante 28 años en la orquesta y avanza que este jueves, en el concierto de la OSIB en el Auditòrium de Palma, se le rendirá un homenaje al músico a quien califica de «buena persona que nunca nos ha dado un problema» y lo describe como alguien «noble». Por su parte, el violinista de la OSIB Smerald Spahiu reconoce que «utilizar el verbo 'era' para el me resulta extraño pero quedará en la memoria como un gran compañero y un gran músico que dejó huella en la vida artística de la orquesta con su cariño y su timbre especial». A su vez, el director titular de la Simfònica, Pablo Mielgo, muy afectado por la triste noticia, ha expresado que «se nos ha ido una persona fundamental en la vida de la Orquestra». «Es un momento difícil, era una gran persona, siempre dispuesto a colaborar y siempre se mostró orgulloso de defender la orquesta como un proyecto vital para las Islas, aún siendo valenciano, ha sentido esta tierra como si fuera la suya». También «llevaba con orgullo ser el clarinete solista de la orquesta», ha añadido Mielgo.

En este sentido, el titular de la Simfònica ha celebrado «la cantidad de muestras de cariño que nos han llegado de toda España» y ha avanzado que en el concierto de este jueves de la orquesta «habrá un minuto de silencio». Ya la semana que viene «le rendiremos un homenaje y más adelante queremos hacer algo más grande».

Asimismo, el Ajuntament de Manacor ha hecho llegar su apoyo a todo el colectivo de músicos, a la familia y amistades en estos momentos difíciles a la vez que ha agradecido profundamente la dedicación, el talento y la pasión que Eduardo aportó en cada ensayo y actuación.

Desde la Banda de Música han lamentado la pérdida de su director durante los últimos 10 años. «Eduardo Bernabéu no ha podido superar la enfermedad que le fue diagnosticada y con su marcha nos deja un legado imborrable y un vacío inmenso». Entre el legado está la creación de la Banda Infantil y la Banda Jove, dos proyectos creados con el entusiasmo que le caracterizaba y la visión estratégica para asegurar la continuidad de la Banda de Música de Manacor.

Desde el Teatre Principal de Palma, toda la plantilla de trabajadores así como los miembros del Cor, han expresado su pésame a la familia y amigos de Bernabéu y enviar un fuerte abrazo a los compañeros de la Orquestra Simfònica y a los compañeros de la Banda Municipal de Manacor. También han recordado que participó en numerosas funciones de la Temporada d'Òpera del teatro.