Fachada del Teatre Principal d’Inca. | R.C.

TW
2

Poner un punto y final a una situación «irregular» y comenzar una «nueva etapa» en el Teatre Principal d’Inca. El Partido Popular forzará este jueves al alcalde del municipio, el socialista Virgilio Moreno, ha convocar un concurso público para ocupar la plaza de dirección del espacio escénico de esta localidad, cuyo responsable actual, Miquel Àngel Raió, debería haber finalizado su cargo «hace un año y medio», tal y como estipulaba su contrato, como ha podido saber este periódico en base a fuentes cercanas al teatrin inquero.

En este sentido, es importante remarcar que los populares mayoría de miembros en el citado Patronato del Teatre Principal d’Inca, con un total de 26, y que está formado por el alcade Moreno, como presidente del mismo, y concejales del consistorio, tanto de su equipo de gobierno como de la oposición, así como cargos del Govern balear y el Consell de Mallorca. De hecho, esta mayoría les permitiría «elegir a dedo a un candidato o a una candidata en esta misma jornada [la del Patronato de hoy], pero se ha optado por la trasparencia y las buenas prácticas, y lo que se quiere es que el futuro director o directora del teatro se escoja mediante un concurso público al que pueda presentarse quien quiera», sostiene la misma fuente.

Tanto es así, que lo que se busca es «un modelo de proceso de selección similar al del Teatre Principal de Palma», ahora liderado por Miquel Martorell, que se hizo con la plaza tras pasar una convocatoria pública y cuyo trabajo está resultdo «todo un éxito, muy satisfactorio».

Antecedentes

El contrato de alta dirección del actual responsable del teatro, Miquel Àngel Raió, finalizó el 31 de mayo del pasado 2023, y el 27 de julio de ese mismo año, el alcalde Virgilio Moreno aprobó una prorroga «indefinida» hasta que se pusiera en marcha un proceso de selección para nombrar a un nuevo director o directora, pero esos trámites «no se han iniciado todavía» y ahora, para los populares, es el momento de ponerlo en marcha.

Así las cosas, fuentes del espacio escénico están denunciando también que el actual director, Raió, está poniendo en marcha un proceso de selección de trabajadores para crear un equipo «que, en realidad, no dirigirá él porque su cargo está ya caducado, no tiene sentido que configure un equipo de profesionales del que luego tendrá el mando otra persona, y debería ser esa otra persona la que elija a esos trabajadores».

Otra demanda que llega desde el Principal d’Inca es que se adhiera, tras año y medio sin hacerlo, a Teatre en Xarxa. Se trata de un programa público por el cual los espacios escénicos de la Isla se pueden beneficiar y programar espectáculos producidos o coproducidos por el Teatre Principal de Palma.